El alcalde y el portavoz del grupo municipal del PSOE anunciaron hace tres meses un principio de acuerdo para el destino de las inversiones financieramente sostenibles (IFS) que puede hacer el Gobierno local este año con el superávit del ejercicio presupuestario de 2017. Xulio Ferreiro y José Manuel García mantuvieron una reunión en privado en el Palacio de María Pita, pero desde entonces y hasta ayer los grupos no habían vuelto a tener encuentros sobre este tema, dejando sin concretar las partidas que corresponderán a actuaciones relacionadas, como ambos señalaron, con los espacios públicos, la eficiencia energética y la mejora de las instalaciones deportivas, los centros cívicos y los colegios de la ciudad.

El Gobierno municipal y el grupo socialista sí se citaron ayer por la tarde para abordar otra cuestión económica que en los últimos meses ha abierto una brecha en su relación y condicionado otros planes de inversión: la ejecución de proyectos del PSOE incorporados en los presupuestos de 2016, 2017 y 2018, que García ha denunciado recientemente que no es la que su grupo esperaba. Esta cita ha tenido además otro propósito: que la resolución de estas diferencias permita despejar otros conflictos de carácter económico entre las fuerzas políticas que en los dos últimos meses han impedido al Gobierno local realizar inversiones, como la del IMCE de casi un millón de euros para fiestas y actividades culturales y las propias IFS.

Fuentes municipales apuntan que el PSOE recibió ayer información detallada sobre la ejecución de sus propuestas en las cuentas, que, señalan, en el caso del presupuesto de 2017 tienen "un elevado grado de cumplimiento". "El Gobierno local confía en que el PSOE desbloquee asuntos como el expediente de modificación del presupuesto del IMCE", explican las mismas fuentes, que recuerdan que el PSOE y el los populares tumbaron un suplemento de crédito por valor de 935.000 euros en las cuentas del órgano municipal en el último pleno.

"Esperamos igualmente que se desbloquee la aprobación de un reconocimiento extrajudicial de crédito de 1,3 millones de euros tumbada también con los votos socialistas en el pleno de mayo, ya que además de demorar el pago de unos servicios que ya fueron prestados al Concello, condiciona la puesta en marcha de las inversiones financieramente sostenibles de este año", clarifican las fuentes del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento cerró el año pasado con un superávit de 18,3 millones de euros que prevé invertir en obras. Marea y PSOE discreparon a finales de 2017 respecto al destino del superávit que arrojaba la liquidación del presupuesto anterior. El Ejecutivo local pretendía dedicar 9,5 millones de euros sin gastar a intervenciones en la ciudad, pero los socialistas no apoyaron en un tormentoso pleno la modificación en las cuentas necesaria para realizar esta inversión porque se mantuvieron firmes en su postura de que con casi la mitad de esa cuantía, 4,5 millones, había que reducir la deuda municipal. El Gobierno local cambió su planificación de gastos prevista, que había acordado con el BNG, y tras excluir proyectos la otra parte del superávit la dirigió a urbanizar calles y a medidas de eficiencia energética.

Aquel desencuentro rompió una relación de entendimiento entre Marea y el PSOE en asuntos económicos que había comenzado a mediados de 2017, aunque no afectaron a las negociaciones por las cuentas de 2018, aprobadas a comienzos de este año con el respaldo de los socialistas. Sin embargo, y por razones parecidas, han vuelto a surgir roces entre las dos fuerzas políticas en los últimos meses, ya que la aceptación de proyectos propios en el presupuesto actual del Gobierno local no está resultando satisfactoria a los socialistas, que han denunciado que gran parte de sus aportaciones no se estaban ejecutando y han solicitado informes sobre su cumplimiento.

Este desencanto llevó al portavoz, José Manuel García, a anunciar a mediados de mayo que el PSOE no apoyaría al Ejecutivo local en asuntos vinculados al presupuesto por, alegó, la paralización o el escaso avance de sus propuestas incorporadas en los ejercicios 2016 y sobre todo 2017 y 2018.