La dimisión de Rosa Lendoiro como concejal del Partido Popular abrió la puerta del Concello a Enrique de Salvador, quien había sido ya edil en el anterior mandato como responsable de Medio Ambiente en el Gobierno local de Carlos Negreira. En su regreso a la política municipal, volverá a encargarse de estas cuestiones, aunque ahora desde la oposición.

- ¿Qué supone su retorno a la Corporación en este momento?

-Un reto muy importante y una ilusión enorme por poder colaborar con mis compañeros del grupo y por aportar cosas, porque para eso estamos en la oposición. No somos un partido que esté acostumbrado a gobernar siempre, ya que en el Ayuntamiento la primera vez que lo hicimos fue en 2011, por lo que sabemos lo que es hacer oposición, que no es oponerse a todo lo que se haga, sino fiscalizar la labor del Gobierno y aportar en positivo para que las cosas mejoren para los ciudadanos. Queda un año y es cierto que es poco tiempo, pero es la época en la que más cosas se pueden aportar y siempre en positivo, que siempre fue mi filosofía de trabajo. Tengo que reconocer además la labor que hacen mis compañeros, con un liderazgo claro de Rosa Gallego, que me tiene a su plena disposición.

- Dice que la labor de la oposición no es decir a todo que no, pero las intervenciones del PP siempre se refieren a que todo está mal y que nunca se hace nada bien.

-Yo creo que la labor de la oposición no es solo oponerse, sino fiscalizar y controlar al Gobierno, y ser los oídos en la calle de la gente, que también aporta cosas, para traducirlo en iniciativas en el pleno y las comisiones.

- Durante el Gobierno local del PP dirigió el área de Medio Ambiente, que es una de las que tienen una actividad más intensa. ¿La echaba de menos?

-Fueron cuatro años de una intensidad extraordinaria. Llevaba tres años en Santiago también con un trabajo con muchas horas de dedicación, pero mi etapa como concejal de Medio Ambiente y Sanidad fue en la que más tiempo le dediqué al trabajo, ya que era mañana, tarde y algunas noches. Fue arduo pero muy bonito porque se hicieron muchas cosas las que se hicieron en el mandato de Carlos Negreira y se podrían haber hecho muchas más si los ciudadanos nos hubieran dado su confianza.

- Durante su etapa como concejal tuvo que lidiar con el problema de la planta de Nostián durante la realización de las auditorías. Ahora está pendiente el sellado del vertedero. ¿Qué postura adoptará el PP sobre esta instalación?

-La que hemos adoptado desde el principio. Siempre fuimos muy rigurosos porque quisimos ofrecer el mejor servicio al mejor precio. En nuestro mandato se incrementaron los índices de reciclaje en unos índices extraordinarios y estábamos a la cabeza de España en el de envases ligeros. La concesión fue muy liosa y ni siquiera se sabía en qué año había empezado ni cuando acaba, aunque ahora el Consello Consultivo acaba de dictaminar que termina en 2020. En nuestro mandato estimamos necesario un ahorro en la gestión de los rechazos y conseguimos ahorrar un millón de euros cada año.

- ¿Está preocupado por la demora en la licitación del contrato de la recogida de basura?

-Sí, es preocupante porque el servicio lleva prácticamente un año y medio pagándose con facturas irregulares y el 30 de este mes también caducará el contrato de limpieza viaria y nos meteremos en cerca de 850.000 euros mensuales para los que el alcalde tendrá que levantar el reparo del interventor. Las cosas no pueden seguir así porque eso genera incertidumbre en la empresa y los trabajadores, que necesitan una garantía de futuro. Pasará este mandato y la recogida de basura y la limpieza viaria se seguirán pagando de esta manera.

- ¿Cree entonces que no llegará a adjudicarse el contrato de la recogida antes de las próximas elecciones?

-Estoy seguro de que sí. Llevamos año y medio y el pliego de condiciones todavía no ha salido. Las alegaciones al borrador no se han contestado y después tiene que salir el pliego a exposición pública y abrirse la licitación, que tiene además plazos para recursos. Al ser un contrato armonizado, estoy convencido de que pasaremos al próximo mandato sin contrato.