La Universidade de A Coruña puso en marcha ayer su segundo campus de especialización, el Campus Sostenibilidad, al que califica de apuesta estratégica para dar respuesta a uno de los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad como es el cuidado del medio ambiente. El Campus Sostenibilidad se estructura en cuatro áreas: arquitectura, economía circular, sostenibilidad social y área de vida saludable y deporte. Esta iniciativa sucede a la que se gestó hace ahora dos años en Ferrol con el Campus Industrial.

Con este campus de especialización se pretende lograr una universidad más atractiva en el plano docente, con títulos académicos vinculados a la sostenibilidad que permiten atraer a más estudiantes, unas líneas de investigación reforzadas gracias a su mayor índice de captación de fondos públicos y privados, así como con un mayor impacto social y económico al convertirse en un actor relevante en este campo del conocimiento.

El rector, Julio Abalde, presidió en el Paraninfo la presentación del campus y explicó que es "un paso más en línea de especialización del plan estratégico hasta el año 2020". El objetivo, según indicó, es poner encima de la mesa las acciones de investigación, docencia, transferencia e internacionalización que la Universidad pretende desarrollar en torno a la sostenibilidad.

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, enmarcó el Campus Sostenibilidad dentro la estrategia de especialización de las tres universidades gallegas, en función tanto de su entorno como de los recursos del territorio en el que se ubican. Subrayó que la sostenibilidad es un concepto vital y cada vez más importante en la sociedad actual y destacó que el perfil de la Universidade de A Coruña, de acuerdo con su oferta académica, encaja con ese concepto. Rodríguez añadió, además, que el Campus Sostenibilidad, supondrá para la Universidade de A Coruña un salto cualitativo y cuantitativo.

El alcalde, Xulio Ferreiro, también valoró la importante apuesta que realiza la Universidade de A Coruña para su especialización "en un ámbito absolutamente fundamental" como es la sostenibilidad. Ferreiro, que se refirió a la Universidade como "una institución fundamental en el desarrollo económico, cultural y científico de la ciudad", expresó su deseo de seguir en "esta línea de apuesta por la sostenibilidad y el compromiso con la sociedad".

La directora del Campus Sostenibilidad, la profesora Adina Dumitru, aseguró que "hay múltiples retos a los que la Universidad está obligada a responder" y el de la sostenibilidad es, más que nunca, uno de ellos.