El Gobierno local iniciará el próximo lunes, con medio año de retraso respecto a las previsiones que hacía en junio de 2017, las obras del carril bici metropolitano, 5,3 kilómetros que unirán la avenida de la Marina desde el teatro Colón hasta el puente de A Pasaxela MarinaA Pasaxe. Los trabajos comenzarán en la Plaza de Mina, según anunció ayer el concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío.

El plazo de ejecución estimado de este carril bici, que pasa por los Cantones, Sánchez Bregua, Linares Rivas, Primo de Rivera, la avenida del Ejército, el parque de San Diego y la carretera de As Xubias, es de seis meses y su coste, de 915.000 euros, financiados entre el Ayuntamiento y la Diputación. En las próximas semanas empezarán obras en otras partes del recorrido, como en la plaza de Ourense, la avenida de la Marina y la zona de A Pasaxe, y más adelante, aún sin concretar, comenzará a obrarse en otro tramo urbano de carril bici, entre A Palloza y Matogrande, que requerirá nueve meses de intervención, según los cálculos municipales.

Arranque de obra en Plaza de Mina. El punto de partida, el lunes 2 de julio, donde confluyen el Cantón Pequeño, Sánchez Bregua, la calle Compostela y Juana de Vega. El edil de Mobilidade explicó que los trabajos conllevarán "mejoras" para el tránsito de los peatones en una zona en la que para cruzar deben ocupar isletas en la calzada. Esta parte inicial de las obras no provocará grandes cambios en el tráfico rodado. "No se esperan cortes ni interrupciones relevantes porque el caudal de vehículos es bajo", añade Grandío. Entre la Marina y la plaza de Mina el carril para bicicletas será una calzada compartida con los vehículos de motor, para lo que se aprovechará la reducción de tráfico causada por el corte de la Marina a los automóviles privados. En sentido de entrada hasta el teatro Colón, el carril estará separado de la acera por el parterre que hay en el borde de la misma.

Siguientes tramos. El área de Mobilidade planifica para "las próximas semanas" la continuación de las obras desde la Plaza de Mina hasta la Plaza de Ourense y Linares Rivas, donde habrá un carril exclusivo para bicis a partir de este punto en los dos sentidos. El vial ciclista estará delimitado por separadores de caucho para evitar que se invada. Al llegar a la plaza de Ourense habrá acera compartida con los peatones debidamente señalizada, al igual que en el otro sentido en la entrada del puerto y junto a La Rosaleda. En paralelo comenzarán obras "con muchas mejoras" en el otro extremo del trazado, en A Pasaxe, hasta el Materno Infantil. A la altura del hospital de Oza, en la zona de As Xubias, habrá otro tramo compartido por bicis y coches.

A Palloza-Matogrande. Otro tramo urbano de la red de carriles bici diseñada por el Concello. Son 2,1 kilómetros de obra ya adjudicada por 300.000 euros que comenzará también en las próximas semanas. El proyecto, que el Gobierno local preveía empezar a ejecutar a comienzos de año, es más complejo, con más trabajos de obra civil y mejoras en los cruces durante nueve meses en Ramón y Cajal, Alcalde Pérez Ardá, la rotonda de Monelos y Salvador de Madariaga hasta Matogrande. El tramo se habilitará sobre la calzada y se caracteriza por la segregación de dos carriles para la separación de las bicicletas del tráfico rodado respetando las aceras.

Pablo Picasso y Salgado Torres. La red municipal de nuevos carriles bici se completa con los 300 metros, ya terminados, que conectan el carril que llega hasta los campus universitarios con la zona de Salgado Torres a través de la avenida Pablo Picasso, donde el Ayuntamiento ha gastado 200.000 euros. Otro tramo de la misma extensión, que está a punto de finalizar, enlaza Salgado Torres con Ramón y Cajal por el túnel.

Ronda de Outeiro. El Concello habilitará otro tramo de carril bici en la ronda de Outeiro: son 475 metros entre Pérez Ardá y el cruce con la calle Merced, con tráfico segregado en sentido subida y señalización específica y circulación compartida de bajada. Grandío resaltó ayer que el conjunto de obras municipales en los carriles bici de la ciudad alcanza los ocho kilómetros y 1,5 millones de inversión.