Los dos acusados de apuñalar a un joven el pasado 28 de enero en la confluencia de las calles Sol y Orzán se declararon culpables ante el magistrado del Juzgado de lo Penal número 2 de A Coruña y aceptaron ser sentenciados a dos años de cárcel. La Fiscalía reclamaba para los dos imputados cuatro años y medio y tres años de cárcel, respectivamente, pero antes del juicio llegó a un acuerdo sobre la pena con la defensa. La vista, por tanto, no se celebró, y el juez dictó sentencia oral en la sala.

Los procesados admitieron que, tal y como explica el Ministerio público en su informe sobre los hechos, "acometieron conjuntamente" con un arma blanca a la víctima a las diez de la mañana en plena calle. Los condenados no aclararon el motivo de la disputa. El afectado se cayó al suelo como consecuencia de los golpes y de los navajazos que le propinaron, por lo que algunos testigos de los hechos intervinieron para que dejasen de agredirlo. Los dos sentenciados se dieron a la fuga antes de que llegase la policía debido a que los transeúntes socorrieron a la víctima. Los agentes localizaron la navaja que presuntamente utilizaron los procesados en las inmediaciones del lugar donde sucedieron los hechos.

El afectado necesitó asistencia médica, por lo que fue trasladado a un centro médico. En curar de las heridas tardó 23 días, de los que nueve estuvo incapacitado para realizar sus tareas habituales. Como secuelas le quedaron algunas cicatrices.

La Fiscalía calificó los hechos como constitutivos de un delito agravado de lesiones, por el que demandaba al titular del Juzgado de lo Penal número 2 de A Coruña que le impusiese a uno de ellos cuatro años y medio de cárcel y, al otro, tres años de prisión. El procesado que se enfrentaba a más petición de condena tenía antecedentes penales computables a efectos de reincidencia. Además, la fiscal reclamaba al juez que los sentenciase al abono de una indemnización conjunta a la víctima de 450 euros por los días de incapacidad, 560 por los de curación y 2.000 por las secuelas.

Tras el acuerdo alcanzado entre la acusación y la defensa, los investigados aceptaron indemnizar a la víctima y ser castigados con dos años de prisión. Ninguno de los dos ingresará en la cárcel con la condición de que no vuelvan a delinquir en los próximos tres años.

Otro suceso ocurrido en el Orzán el pasado mes de enero está siendo investigado. Dos jóvenes fueron detenidos por la Policía Nacional por apuñalar y robar a un hombre de 26 años altura del número 61 de la calle Orzán, en el cruce con Sol. Los presuntos autores de la agresión y del robo con violencia fueron los dos arrestados, ambos de 19 años. Los agentes de la Policía Local acudieron al lugar alertados por la llamada de un ciudadano sobre la presencia de un hombre tendido en la vía pública y con heridas.

A su llegada, los policías atendieron al herido, que fue conducido por una ambulancia del 061 al complejo hospitalario Universitario. Las descripciones proporcionadas por testigos de los hechos, que fueron bastante detalladas, hicieron posible que los agentes localizaran a los sospechosos rápidamente en las inmediaciones. La Policía Local desplazó diez coches patrulla a la zona para cercarla, de forma que uno de los agresores fue descubierto en la calle Socorro y tuvo que ser neutralizado.