El bombero Roberto Rivas, conocido por oponerse en febrero de 2013 al desahucio de la octogenaria Aurelia Rey por impago de alquiler del piso de la calle Padre Feijóo en el que vivía, se presentó el miércoles por la mañana en la comisaría de Lonzas debido a su presunta implicación en los altercados sucedidos durante la mañana del pasado 23 de mayo por el desalojo de la antigua Comandancia de Obras. Su abogado, Antonio Vázquez, informó de que acudió a dependencias policiales tras conocer que su nombre figuraba entre los cinco identificados en el atestado de la Policía Nacional, elaborado a instancias de las diligencias de la Policía Local. El letrado no aclaró si Rivas respondió a las preguntas de los agentes o se acogió a su derecho a no testificar. Una vez realizado el trámite de comparecencia, el expediente sobre su caso fue remitido al juzgado que investiga los hechos.

De los cinco identificados, tres ya respondieron ante la magistrada. Todos ellos, incluido el bombero, están siendo investigados por delitos de atentado y de desórdenes públicos. A uno de ellos, además, se le investiga por delitos de lesiones y de sedición "por alzarse tumultuariamente contra los agentes allí destacados". El hombre ingresó en prisión provisional el pasado martes, pero este lunes fue puesto en libertad bajo fianza de 3.000 euros.

La Policía Local, a raíz de una petición del grupo municipal del BNG, informó de que tras los altercados redactó una diligencia de actuación en la que dio cuenta al 091 de los hechos que consideraron constitutivos de delito por "acometimiento a agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones". Además, los agentes municipales aseguran que describieron en su informe "el acometimiento y a sus autores, a través de imágenes videográficas que recogieron el acometimiento y la posterior reacción policial". El 092 destaca que realizó los trámites habituales. La concejal nacionalista, Avia Veira, ha presentado por Registro, ante la falta de detalles, poder acceder al informe de la Policía Local que motivó el atestado de la Nacional y las posteriores detenciones.