La manifestación del Orgullo LGTBQI es un acto reivindicativo en contra de la discriminación causada por la orientación sexual que ayer volvió a congregar a centenares de personas en las calles de A CoruñaA Coruña. La marcha que se inició alrededor del Obelisco y concluyó en la plaza de María Pita estaba compuesta de forma abrumadoramente mayoritaria por adolescentes que, además de las consignas lanzadas a golpe de megáfono que recordaban la lucha del movimiento LGTBQI, hizo el recorrido por la ciudad en un ambiente totalmente festivo.

"El orgullo no es fiesta, es protesta como esta", gritaba el portador del altavoz, quien conseguía que su lema fuera coreado por todos, aunque lo que más encendía los ánimos eran las invitaciones a agacharse y levantarse que se hacían a lo largo del camino. Alas Coruña y Amizando son los colectivos organizadores de la marcha, en la que se dejaron ver el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro; el concejal socialista Fito Ferreiro; la de Marea Atlántica Claudia Delso y el diputado autonómico del Partido Popular Gonzalo Trenor.

La visibilización de la diversidad sexual fue objeto de la mayor parte de las consignas coreadas, como la de "tras estas persianas también hay lesbianas, tras estos balcones también hay maricones", con las que los manifestantes intentaron concienciar a los coruñeses de la presencia en la sociedad de personas con diferentes orientaciones afectivas.

A pesar de que la impresión visual era de una asistencia mucho mayor, la Policía Local la cifró en 380 personas, que al llegar a la plaza de María Pita escucharon la lectura de un manifiesto en el que se destacó que la visibilidad es el mejor arma para luchar contra la discriminación sexual. La drag queen que abrió la manifestación fue la estrella de la protesta, puesto que la vistosidad de su indumentaria animó a numerosos asistentes a hacerse fotos a su lado.

Aunque en el Congreso de los Diputados ya está presente un borrador para la elaboración de una ley sobre la transexualidad, esta normativa todavía debe ser aprobada. Las actividades del Orgullo en A Coruña continuarán este sábado 30 de junio con la celebración de una Fiesta por los Derechos y Libertades en el Campo da Leña a partir de las 19.00 horas en la que habrá actuaciones musicales, como la de Marina, de Operación Triunfo, y las organizaciones LGTBQI proporcionarán información sobre sus actividades.