El número de apoyos recibidos en la tercera edición de los presupuestos participativos del Concello llegó a 24.075 votos, con una participación de 2.283 personas, lo que supone una media de 10,5 apoyos por persona, ya que cada una puede votar a favor de varias iniciativas, según informó ayer el Ayuntamiento. La concejala de Participación e Innovación Democrática, Claudia Delso, destacó en la presentación de los presupuestos el "incremento en el número de respaldos", pues se registraron un 83% más que el año anterior.

A Coruña contó en 2017 con la colaboración de 1.421 vecinos, quienes sumaron un total de 13.113 apoyos para las iniciativas más respaldadas. De hecho, ya se inauguraron algunos proyectos aprobados en ediciones pasadas, como es el caso del área para perros del parque de Eirís y las huertas urbanas de esa zona.

Los resultados conseguidos este año a través de la participación ciudadana muestran, según los datos del Ayuntamiento, que el 60% del presupuesto será acaparado por las infraestructuras, ámbito que cuenta con 14.148 apoyos, seguido de medioambiente, con 8.162 respaldos. La instalación de contenedores de reciclaje, la creación de un gran bosque y la puesta en marcha de una compañía pública de energía renovable son las iniciativas que han recaudado más apoyos a nivel local. Con respecto a los distritos, los proyectos más respaldados van desde la instalación de una cubierta del CEIP María Pita hasta la creación de dos parques en O Ventorrillo y el Agra do Orzán o la reurbanización de la calle Panaderas.