Las fiestas de Novo Mesoiro, que se celebran a finales de agosto, serán organizadas este año por el Concello tras la renuncia a hacerlo por parte de la asociación de vecinos del barrio. Este colectivo justificó la decisión por los continuos retrasos del Gobierno local en la convocatoria de las ayudas y la exigencia de recortes en el presupuesto, que le impedían realizar unas "fiestas de calidad" y acusó al alcalde, Xulio Ferreiro, de hacer un uso "partidista" de las fiestas.

Ferreiro explicó ayer que había prevista una subvención de 25.000 euros dentro de la convocatoria municipal Facemos comunidade con la que se costearían cinco actuaciones musicales, cuatro de entidades tradicionales y otras para todos los públicos.

Según el regidor, la asociación vecinal reclamó más fondos, a lo que se les respondió que el Concello debe "mantener un correcto equilibrio" sobre las ayudas que se proporcionan para las fiestas a todos los barrios. También manifestó el alcalde que ayer mismo hubo otra reunión entre representantes de la entidad y del organismo municipal IMCE para abordar la nueva situación.

Tras el anuncio de Ferreiro, la directiva de la agrupación de Novo Mesoiro expresó su "sorpresa" por la decisión municipal, ya que consideró que el Gobierno local podría haber expuesto esa posibilidad desde el primer momento. El colectivo invitó a que esa medida se adopte en todos los barrios para que el tratamiento sea igualitario, ya que recordó que la organización de las fiestas supone un "trabajo ingente" por parte de personas que no cobran por hacerlo.

También critica la asociación que la convocatoria de ayudas se hiciera con cinco meses de retraso con respecto a mandatos anteriores y que en una de las reuniones organizadas por el Concello no aparecieran sus representantes.