Tras cuatro años con las puertas tapiadas, el centro comercial Dolce Vita contará con una nueva vida una vez que la empresa coruñesa Breogan Park SLBreogan Park SL ha comprado las cuatro parcelas en las que estaba asentado el inmueble. Será un centro de mediana superficie, con operadores de varios sectores, entre ellos, de bricolaje, alimentación, deportes o decoración, y con firmas que nunca antes habían abierto sus puertas en la ciudad.

El nuevo proyecto contará con dos accesos, uno por la calle Newton y otro por la calle Severo Ochoa y tendrá conexión con el transporte público. La iniciativa prevé demoler el edificio actual y hacer otro aprovechando el aparcamiento subterráneo de 3.000 plazas del antiguo centro comercial y habilitando otras 500 en superficie, tal y como adelantó ayer LA OPINIÓN.

Estos espacios de estacionamiento estarán disponibles tanto para los clientes del espacio comercial como para el público general, de modo que podrá ser utilizado también por los trabajadores del polígono, que han reivindicado durante años más plazas de aparcamiento en superficie y mejores accesos a A Grela.

Breogan Park, que así se llamará también la superficie comercial, ha abierto un proceso de selección de ideas en el que participan varios estudios de arquitectura para decidir el diseño final de esta nueva estructura. El nuevo edificio tendrá que guardar la calidad de los espacios de uso público ya que, el objetivo de los promotores, según ha podido saber este diario, es recibir una buena calificación en el índice de referencia en sostenibilidad BREEA (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology), que es el "método de evaluación y certificación de la sostenibilidad de la edificación técnicamente más avanzado y líder a nivel mundial", que funciona desde el año 1990.

La empresa coruñesa ha comprado las cuatro parcelas del antiguo centro comercial de A Grela después de un largo proceso judicial, ya que dos de ellas eran propiedad de Chamartín SL, que entró en concurso de acreedores. Fue el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid el que adjudicó a esta firma, a finales de 2017, los dos terrenos por 7,4 millones de euros con el compromiso de que adquiriese también los otros dos solares que formaban parte del polígono comercial. Esta decisión fue recurrida pero, finalmente, la empresa coruñesa ha firmado ya la compra de los cuatro terrenos para desarrollar su nuevo proyecto, que no aprovechará toda la edificabilidad disponible sino menos de la mitad.

Dolce vita abrió sus puertas en octubre de 2008, para entonces, con sus 62.000 metros cuadrados, era el centro comercial más grande de Galicia, un título que pasó en abril de 2011 a Marineda City, con sus casi 200.000 metros cuadrados. Dolce Vita estuvo abierto apenas cinco añosDolce Vita , fue el primero de los centros comerciales de la ciudad que se resintió con la llegada de la crisis y con la apertura de otras superficies comerciales similares y cercanas -Marineda City y Espacio Coruña, que se inauguró en 2009-. Las tiendas de Inditex abandonaron Dolce Vita en agosto de 2012 y, tras ellas, se fueron Sport Zone y Eroski. Resistió Media Markt, pero tuvo que cerrar cuando la dirección del centro comercial decidió bajar la persiana para siempre.