Las promociones de nueva vivienda son ahora contadas en la ciudad, dañada como muchas por el estallido de la burbuja inmobiliaria hace diez años. Muchos proyectos quedaron en el limbo de los planos y maquetas (Visma, As Percebeiras), a medio hacer o con los solares vacíos. Pero perviven algunos planes o resurgen. Como en Someso, Náutica o Tabacos, ubican los profesionales del sector. Y debería haber actividad, con mucho retraso, en el parque ofimático. Quedan también pisos sin vender, ya muy pocos, añaden, en bloques de la ronda de Monte Alto y Vioño.

En el polígono de Someso, donde el Concello abrió este año expediente para declarar caducada la licencia de una torre de 17 alturas en la que nunca se llegó a obrar, está prevista la construcción de otro bloque junto al edificio sindical. Los promotores, sin detallar, aseguran que hay demanda en una zona que no se llegó a llenar de viviendas como en un principio se aspiraba.

La empresa Vía Célere cuenta con tres propiedades heredadas de San José Desarrollo Inmobiliario en la plaza de Tabacos: una mantiene el solar vacío, otra estrenará viviendas en septiembre y otra está en construcción, con los trabajos retomados en estructuras que asoman hacia la calle Ramón y Cajal.