Todos los grupos municipales respaldaron ayer la moción del BNG que solicitaba la declaración de los miembros de La Manada como personas non gratas tras su condena a nueve años de prisión por abusos sexuales a una mujer en Pamplona. La nacionalista Avia Veira calificó de "incomprensible" que el tribunal dejara en libertad a los condenados a la espera de una sentencia firme, lo que a su juicio generó "indignación en la calle".

El socialista José Manuel Dapena aseguró que los integrantes de ese grupo "no pueden ser bienvenidos en la ciudad" y el popular Miguel Lorenzo que esta declaración es la "expresión del clamor de rechazo a esta conductas", mientras que por Marea Rocío Fraga reclamó que desaparezca "cualquier resquicio de justicia machista".

Rechazo a bajar el IBI

El pleno rechazó además la moción que el PP presenta cada año para exigir que el coeficiente del IBI se reduzca del 0,6 al 0,54 para recuperar el existente en 2011, antes de la subida que aplicó el Gobierno central popular. El resto de grupos votó en contra de la propuesta.