La propuesta del comité de empresa del aeropuerto de Alvedro de que los grupos políticos del Concello muestren unidad en defensa de esta infraestructura a la hora de presentar alegaciones a su nuevo Plan Director cristalizó en el pleno celebrado ayer con la aprobación por unanimidad de una moción que reclama más medios para la terminal coruñesa. La iniciativa suscrita por Marea Atlántica, Partido Popular, PSOE y BNG exige a AENA y el Ministerio de Fomento que revise las "actuaciones de infraestructuras, equipamientos y dotaciones" previstas en el Plan Director con el fin de aumentar la operatividad del aeropuerto y, por lo tanto, su tráfico de pasajeros y mercancía.

Entre las medidas que plantean los cuatro grupos municipales a través de la moción figura que el aumento de los umbrales de utilización de la pista para que puedan llegar aviones de mayor capacidad. También se defiende la ampliación de la superficie de la terminal de carga, la construcción de una conexión directa con la autopista AP-9 y la mejora del servicio del bus que une la ciudad con el aeropuerto mediante su integración en el sistema de movilidad del área metropolitana.

El pleno aprobó además que este acuerdo sea trasladado al Ministerio de Fomento como una alegación del Concello a la evaluación ambiental del nuevo Plan Director del aeropuerto. El concejal de Emprego, Alberto Lema, responsable de la política aeroportuaria del Gobierno local, expresó su satisfacción por la "madurez" mostrada por los grupos de la Corporación al defender de forma común los intereses de la ciudad y coincidió con el BNG en que el área metropolitana debe actuar de forma conjunta sobre este asunto, ya que las actuaciones previstas en Alvedro afectan a otros municipios, como Oleiros, Culleredo y Cambre.

Ante la reclamación del PP de que la moción fuera más "ambiciosa" desde el punto de vista técnico, Lema defendió que sean los técnicos quienes determinen qué soluciones deben adoptarse, aunque destacó que las limitaciones de la pista de Alvedro impiden que puedan despegar aviones a plena carga. El concejal de Emprego compartió con el resto de grupos en la importancia de que el aeropuerto esté enlazado con la AP-9 pero citó como aspectos positivos del Plan Director que prevea la ampliación de la terminal de pasajeros y de la plataforma general.

La edil del PP Luis Cid reprochó al Gobierno local la ausencia de una estrategia municipal para Alvedro que su grupo solicita desde hace tres años y destacó que el desarrollo del aeropuerto tiene consecuencias económicas, turísticas e incluso laborales. El socialista José Manuel García demandó "firmeza" al alcalde en defensa de Alvedro e instó a no "tener miedo al AVE" por su repercusión en el tráfico aéreo coruñés, al tiempo que exigió que el bus del aeropuerto cubra todo su horario de funcionamiento. Por el BNG, Avia Veira planteó que la Xunta ejerza una labor de coordinación de los tres aeropuertos gallegos para que operen como terminales de un único sistema gallego.