El director de la Escola Técnica Superior de Arquitectura, Fernando Agrasar, explica que "los procesos de rehabilitación son muy complejos y largos en el tiempo", por lo que es necesario aumentar "las ayudas y el asesoramiento". Apunta que en ciudades como Santiago existen "oficinas de rehabilitación que canalizan ayudas y realizan obras de todo tipo, desde las menores a intervenciones potentes". Un ejemplo a seguir.

- ¿Cómo se podrían agilizar estos procesos para hacerlos más asequibles?

-Para agilizar se necesitan técnicos competentes, en este caso arquitectos, y dinero.

- ¿Deben hacer cambios las administraciones?

-Sí. Lo que se necesitan son más técnicos. Las administraciones tienen que contar con más gente formada, no solo para informar de las solicitudes sino también para seguirlas, controlarlas, informarlas y estudiar alternativas viables.

- ¿La ciudad gana con las rehabilitaciones?

-Sí. Las ayudas a la rehabilitación son una inversión. Una buena rehabilitación de un casco histórico como el de A Coruña, que es pequeño pero tiene interés, redunda en toda la ciudad y en su actividad económica.

- ¿Cree que la peatonalización de la Ciudad Vieja aumentará las peticiones de ayudar para rehabilitar?

-Si la Ciudad Vieja se vuelve más atractiva para determinados negocios y para vivir, claro que sí. Creo que una peatonalización añade atractivos a la Ciudad Vieja.

- ¿Funcionará este proceso?

-No conozco ningún caso en el mundo en el que una peatonalización haya sido un fracaso. Me acuerdo de la que se montó cuando se peatonalizó la calle Barcelona. Y ahora es el espacio más agradable de ese barrio. Peatonalizar siempre es una buena inversión. Hay que estudiar alternativas al transporte pero retirar coches de las calles siempre es positivo para reactivar una zona. El argumento es que esa zona se va a morir pero es una bobada. La calle se vuelve dominio de los peatones y la gente paseará más por ahí.