El pleno municipal aprobó el pasado lunes una moción presentada por los grupos del PSOE y el BNG que fue propuesta por la asociación ciclista Crunia. Partido Popular y Marea Atlántica respaldaron esta iniciativa, que afirmaron no haber presentado ellos también por no haberla recibido previamente. La nacionalista Avia Veira consideró que las medidas contenidas en la moción deberían ser "la hoja de ruta de la transformación de la movilidad" en A Coruña movilidadA Coruñay el socialista José Manuel Dapena que podrían "aplicarse de forma inmediata".

Por el Partido Popular, Begoña Freire destacó que los colectivos ciclistas "quieren pacificar el tráfico", mientras que el concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío, entendió que la moción puede ser calificada como un "decálogo de actuación" en este campo.

La unanimidad alcanzada en la Corporación sobre esta propuesta hace conveniente entrar en detalle sobre su contenido, en cuya exposición de motivos se hace referencia a los beneficios generados por la utilización de la bicicleta como vehículo de transporte en la ciudad de A Coruña, tanto desde el punto de vista de la movilidad como de la salud pública y del medio ambiente. A continuación se relacionan las iniciativas que plantea la moción.

▶Menos coches. La moción plantea la adopción de medidas que persigan la disminución de la utilización del vehículo privado.

Mal aparcados. La erradicación de la doble fila y el estacionamiento en paradas de autobús, aceras, curvas y demás zonas prohibidas es otro de los objetivos de la iniciativa, que defiende la puesta en marcha de campañas de sensibilización, advertencias y multas.

Colegios. Las zonas próximas a los centros escolares deben estar vigiladas para controlar que el aparcamiento sea correcto.

Ciclistas. La Policía Local debe realizar campaña de concienciación sobre la seguridad de quienes circulan en bicicleta con el fin de que los conductores respeten la distancia con relación a ellos, tanto detrás como a los lados.

Pasos de peatones. El aumento de la visibilidad de estos puntos se conseguirá mediante la utilización de pintura reflectante, los elementos conocidos como ojos de gato, señales verticales luminosas en caso necesario y cámaras de vídeo en los lugares especialmente peligrosos para cruzar.

Semáforos. El ciclo de cambio de estas señales debe ser más favorable para los peatones, ya que así las personas mayores podrán cruzar de forma cómoda y se evitarán los amontonamientos en las aceras, como sucede en los cruces de Cuatro Caminos y la calle Ramón y Cajal. La medida también contribuye a calmar el tráfico.

Velocidad. En las calles con dos carriles del mismo sentido, uno de ellos debe tener la velocidad limitada para que los ciclistas puedan circular por él con seguridad. La moción propone aplicar esta iniciativa en las calles Federico Tapia, Juan Flórez, Fontán, Compostela y Ferrol, algunas de las más congestionadas. Otra propuesta es reducir la velocidad máxima de 30 a 20 kilómetros por hora en las calles de un solo carril, ya que cuentan con un tráfico escaso.

Control. Las vías de la ciudad en las que se considera que la circulación es más "hostil" deben contar con radares fijos y móviles para vigilar el cumplimiento de los límites de velocidad. Se defiende esta medida para los carriles de salida de Linares Rivas y de la avenida de Alfonso Molina a la altura de la estación de autobuses.

Carril bus. El transporte público debe contar con una plataforma en exclusiva para circular en determinados trayectos con el fin de mejorar su servicio y favorecer su utilización por la ciudadanía.

Información. Los paneles luminosos existentes en la ciudad emitirán mensajes a los conductores para recordarles que deben respetar a los ciclistas.

Sin tráfico. El Concello tendrá que estudiar la posibilidad de hacer peatonales nuevas zonas de la ciudad.

Aceras. Una vez que se hayan aplicado las anteriores medidas, se pondrán en marcha campañas de sensibilización para que los ciclistas dejen de circular por las aceras, con el fin de evitar riesgos a los peatones.