06 de julio de 2018
06.07.2018

Cocina moderna en sencillos pasos

LA OPINIÓN estrena en su web una sección de recetas de comida tradicional con técnicas de alta cocina para elaborar en casa de la mano de la Escuela de Hostelería Álvaro Cunqueiro

06.07.2018 | 01:37
Cocina moderna en sencillos pasos
Alumnos de la Escuela de Hostelería, en la cocina del centro de formación.

La revolución en las cocinas ha traído una nueva forma de entender la gastronomía combinando la comida tradicional con métodos modernos. Pero los alumnos de la Escuela de Hostelería de Álvaro Cunqueiro dan un paso más y traducen sus complejas elaboraciones a un público doméstico en breves vídeos. Ahora nadie tendrá excusas para ponerse al frente de los fogones y preparar platos elaborados y de forma sencilla.

Ramen de sardina seca es el primer plato que los alumnos, tutelados por el jefe de estudios de la Escuela, Pablo Caridad, elaboran para inaugurar la sección de recetas que LA OPINIÓN A Coruña estrena hoy en su web en colaboración con la eEscuela de Hostelería de Álvaro Cunqueiro. Cada viernes se publicará un vídeo de alrededor de cinco minutos de duración a lo largo de los próximos tres meses.

Desde la Escuela quieren compartir algo de técnica nueva "para quien sienta la sensibilidad hacia lo gastronómico y pueda acercarse a este tipo de gastronomía fácilmente en casa con un poco más de tiempo de lo habitual", explica Caridad. La metodología para elaborar las recetas en los vídeos depende de la dificultad de cada plato, "ya que se explica paso a paso y de forma pormenorizada, y todas las elaboraciones no tienen el mismo trabajo", detalla. Todos los alumnos han tenido gran participación, pues cada receta está elaborada por uno distinto. Primero realizaron una carta de recetas durante su aprendizaje y la mayoría de los platos preparadas para la sección están sacadas de esa carta. "Es una forma de abrirnos al público y enseñar lo que hacemos en el restaurante, lo que los alumnos están elaborando día tras día", cuenta el jefe de estudios.

Los estudiantes siguen unas directrices de los profesores y a partir de ellas y los conocimientos adquiridos crearon una carta equilibrada en sabores, en texturas y en métodos de cocción. Una vez elaborada la carta, cada alumno se responsabiliza de un plato, lo explica en el vídeo y lo hace realmente suyo. "Es una carta como la que podemos encontrar en cualquier restaurante, pero son los estudiantes los padres de esas recetas". Con esta apuesta, los estudiantes pretenden aprender a ser autónomos en las cocinas y darse a conocer. La diferenciación es la clave de este tipo de recetas, ya que apuestan por respetar la tradición pero se aplican técnicas de alta cocina. "Algunas de las recetas más significativas que escogimos para realizar los vídeos son, por ejemplo, la empanada abierta de vieira curada o las carrilleras a baja temperatura con pan bao", desvela Caridad e insiste en la importancia del público al que está dirigido: "Reducimos las elaboraciones complejas a términos que la gente sin estudios culinarios puedan entender y reproducir fácilmente en sus cocinas".

Ramen de sardina seca


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es