El Gobierno local suscribió, junto a representantes de los ejecutivos municipales de Barcelona, Madrid, Cádiz, Córdoba, Madrid, Zaragoza y Valencia, la Declaración de Barcelona, un documento sobre financiación y fiscalidad local. El objetivo es reclamar al Gobierno central "un sistema estable y suficiente para los ayuntamientos, que permita garantizar los derechos sociales básicos".

La concejal de Facenda, Eugenia Vieito, que participó en la reunión celebrada en Barcelona, expuso que la petición es una "financiación justa para los municipios". Según Vieito, la Declaración de Barcelona recoge "las principales demandas" de ciudades como A Coruña para garantizar la cobertura de las necesidades de los ciudadanos.

El documento firmado ayer pide revisar los efectos de la aplicación de la Lei de Racionalización e Sostenibilidade Local. "También denunciamos la necesidad de flexibilizar la aplicación de la Lei de Estabilidade Orzamentaria, ya que los ayuntamientos que hacen sus deberes deberían tener autonomía para poder decidir en qué gastar sus ahorros", dijo.