Los militantes del Partido Popular en la ciudad y en la provincia dieron ayer su apoyo mayoritario a la exministra de Defensa María Dolores de Cospedal en la carrera para presidir la formación conservadora. Cospedal logró 85 votos de los 214 que se contabilizaron en la ciudad (el 35,5%), de un censo de 239 militantes, que se habían inscrito para participar en las primarias. La formación conservadora no facilitó el dato de cuántos afiliados tenían derecho a voto, solo de los que habían mostrado su interés en participar en estos comicios.

El recuento, según fuentes del PP coruñés, dejó ayer el mismo resultado tanto en la ciudad como en la provincia, donde los militantes apostaron claramente por la candidata que, finalmente, se quedó a las puertas de la segunda vuelta de las primarias.

El segundo candidato con más apoyos fue el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, con 69 votos en la ciudad (28%). La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría consiguió que la respaldasen 40 afiliados, que representan al 16% de los militantes que votaron.

En el vagón de cola se quedaron ayer en las urnas de la ciudad el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo, con solo trece papeletas con su nombre y el secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García Hernández, con 7 apoyos -más de la mitad de los que consiguió en toda la provincia, ya que solo logró sumar once-.

Fuentes del PP indicaron ayer a este diario que la jornada había discurrido con tranquilidad y sin incidencias y que, en el partido, estaban muy contentos con la participación, ya que había ido a votar la mayor parte de los inscritos en la lista, más de 89%. No en vano, sobre las doce de la mañana, las urnas estaban ya a la mitad de su capacidad.

El exalcalde de A Coruña Carlos Negreira -que estaba en la lista para ser compromisario- acudió ayer por la mañana a la sede para depositar su voto, así como también lo hicieron la portavoz del PP en María Pita, Rosa Gallego, el concejal Miguel Lorenzo, el viceportavoz del PP en el Parlamento Galego Miguel Tellado y también el diputado Gonzalo Trenor.

Sobre la elección de los compromisarios, que serán los encargados de ir a votar en la segunda vuelta de las primarias, fuentes del PP indicaron ayer, al cierre de esta edición, que todavía no tenían datos.

María Dolores de Cospedal, Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría, los tres candidatos con más apoyos en la ciudad, visitaron A Coruña durante la campaña, realizada en junio.

En el conjunto de la provincia de A Coruña se contabilizaron ayer 1.368 votos, que representan a más del 85% de los inscritos en las primarias. Ganó Cospedal con 573 apoyos (41%), Casado, 416 (30%), Soraya Sáenz de Santamaría, 319 (23%); Margallo, 34 y García Hernández, 11. Se contabilizaron, además, nueve votos en blanco, cuatro nulos y dos abstenciones.