El presunto autor de dos atracos a mano armada en sucursales del Banco Santander en A Coruña y Guísamo (Bergondo) ha sido detenido en una operación conjunta entre el Grupo de Delincuencia Organizada y Violenta/ U.D.E.V./B.P.P.Judicial de A Coruña, (Policía Nacional) y el Grupo de Patrimonio de la U.O.P.Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, se ha detenido al presunto autor de 2 atracos a la entidad Banco de Santander en la Provincia de A Coruña.

La investigación se inició a raíz de un primer atraco ocurrido en A Coruña el pasado 28 de mayo de 2018, en la calle Vizcaya, donde el autor, entró en la oficina a mediodía, y utilizando elementos de disfraz, con visera, capucha, y una braga de cuello tipo fular, para dificultar su identificación facial, y con una mochila por dentro de su cazadora (simulando barriga), utilizando unos guantes de látex transparentes, tras exhibir una navaja, exigió a las empleadas del banco, que le entregarán rápido el dinero, consiguiendo un botín de unos 2500 euros, huyendo por las calles próximas, según la información facilitada por las autoridades.

En la inspección ocular en el recorrido de huída del autor, se pudo recuperar en un contenedor de basura próximo, la visera, el fular y la cazadora utilizada.

Posteriormente, se produjo un segundo atraco a una sucursal del Banco Santander en Guísamo (Bergondo) el 14 de junio a las 9 de la mañana y en presencia de un cliente que fue testigo. La policía informa de que se comprobó que el autor del atraco era un individuo de características similares, en relación a tipo de prendas, calzado y guantes de látex, si bien el autor esgrimió en esta ocasión una pistola y consiguió un botín de más de 3.700 euros.

COORDINACIÓN POLICIAL

Una vez intercambiada la información, a través de los mecanismos de coordinación policial establecidos entre Policía y Guardia Civil, se determinó que la autoría podría ser coincidente, al utilizar en algún caso, el mismo tipo de vestimenta, calzado y guantes, por la fisonomía del autor, y modus operandi.

La investigadores pudieron determinar una vez analizados todos los elementos indiciario y probatorios posibles, comparando las imágenes de grabación de ambos atracos, que la autoría podría corresponder con un investigado, que tenía un historial delictivo con experiencia en ese tipo hechos, y a fin de evitar su reiteración delictiva, con el consiguiente posible peligro potencial para nuevas víctimas y entidades, se determina un dispositivo conjunto y coordinado para su detención, el pasado martes día 03 de Julio de 2018, en las proximidades de su domicilio.

DETENCIÓN Y REGISTRO

El presunto autor de ambos atracos, un hombre de 50 años residente en la localidad de Betanzos, fue detenido y durante el registro domiciliario autorizado por el Juzgado se recuperaron las diferentes prendas de ropa utilizadas, el calzado, los guantes de látex, la mochila y dos navajas.

Las investigaciones fueron tuteladas por el Juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña, y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Betanzos respectivamente, y el detenido ha sido enviado a prisión.