La Universidad de A Coruña (UDC) ha encontrado una carpeta con documentos del año 1915 firmados por Santiago Casares Quiroga. Los papeles se encontraban entre los expedientes históricos de los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas, en la que el coruñés estuvo matriculado como estudiante no oficial. Ambos escritos se preservan ahora en el fondo documental de la UDC. Los papeles cuentan con la firma del diplomático, que fue ministro durante la Segunda República y presidente del Gobierno en 1936, cuando organizó el Referéndum del Estatuto de Autonomía de Galicia.

"Hasta el momento no se conocía esa relación de Quiroga con la Escuela Náutica", ha asegurado el director del Archivo de la institución, José Luis Mínguez, sobre el descubrimiento. El hallazgo supone la prueba de que el diplomático se examinó de varias materias durante el curso 1914-1915 de la entidad.

El dirigente probó sus conocimientos de primer y segundo curso de alemán, mecánica aplicada y legislación mercantil especial marítima, materias sobre las que pide pasar examen en una de las solicitudes halladas en el centro. Otra de sus peticiones, reflejada también en papel, es la de trasladar su expediente a la Escuela de Comercio.