El mundo laboral y los modos de acceso a este no dejan de crecer y transformarse, lo que convierte en apremiante la necesidad de actualización constante para todos aquellos que quieran entrar o permanecer en ese circuito. Es por eso por lo que la Fundación Mujeres ofrece periódicamente cursos de formación en empleabilidad y emprendimiento orientados al sector femenino de la población, como el que se clausuró ayer con la jornada Caminando hacia el empleo... el encuentro con las empresas que se celebró en la Biblioteca Miguel González Garcés y a la que asistieron un total de 72 mujeres.

El objetivo del acto no era otro que acercar a las trabajadoras a la visión de las empresas contratantes, y así obtener de primera mano una perspectiva interna sobre los perfiles que se buscan en el mercado laboral, así como las aptitudes y cualidades que las entidades valoran a la hora de seleccionar un currículum. "Creamos sinergías entre empleadas y empresas, de tal manera que las asistentes conocen mejor el sector empresarial y lo que buscan." cuenta una de las organizadoras del evento, Tamara Conesa.

La fundación lleva un año desarrollando proyectos de formación como el que se clausuró ayer con la entrega de diplomas. Esta formación, enmarcada en el proyecto Empoderamiento e Igualdad para el empleo financiado por la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, estaba en este caso orientada al desarrollo de competencias digitales a la hora de buscar empleo. "Hoy en día, el acceso al mundo laboral está determinado por tu presencia en las redes sociales. Los perfiles en plataformas como Linkedin son esenciales para que las empresas vean tus fortalezas y aptitudes. Los cursos de la fundación Mujeres te dan estas habilidades a la hora de estructurar tu currículum y hacerlo atractivo", cuenta Beatriz Capelán, una de las asistentes a la formación.

En la jornada de ayer se ofreció un programa que incluía diversas actividades cuyo objetivo común era el de acercar a las trabajadoras a esta visión interna de las empresas. La sesión abría con una mesa institucional en la que se exponían programas y recursos para apoyar la búsqueda y el acceso al empleo de las mujeres, y continuaba con un panel de empresas en el que las asistentes pudieron formular preguntas para resolver sus dudas sobre los procesos de selección de personal.

Uno de los puntos fuertes de la jornada fue el "panel de mujeres", en el que se llevó a cabo un speaking en el que cada una exponía en un minuto su currículum, cualidades y valía profesional ante las empresas. Conocer las propias habilidades y competencias para saber plasmarlas en la carta de presentación es uno de los objetivos principales del itinerario formativo. "A mí me han ayudado a conocerme como persona, a detectar mis miedos y a trabajar en equipo, además de conocer las nuevas reglas del mercado laboral y los nuevos lugares donde las empresas buscan a sus trabajadoras", relata Mauly Delgado, otra de las mujeres que completaron la formación.

Los cursos de emprendimiento que ofrece la Fundación Mujeres aportan itinerarios personalizados y adaptados a la situación de cada una, y ofrecen resultados visibles, por lo que muchas de ellas repiten cuando se anuncian nuevas formaciones. Algunas tienen ya sus propios proyectos en marcha, como es el caso de Mónica Izquierdo, que en noviembre inaugurará en un hotel su proyecto de Feria Holística, en la que quiere dar a conocer terapias alternativas como la biodescodificación o el tarot. "Estas formaciones me han ayudado a ver mejor mis cualidades. Tengo un nuevo entusiasmo", afirma.