07 de julio de 2018
07.07.2018

El Superior da la razón al Concello y fija el fin de la concesión del hotel Atlántico en agosto

Una sentencia, que puede ser recurrida en el Supremo, desestima el recurso de la actual arrendataria, Parisiana, que defendía que la explotación por 50 años concluye en enero de 2020

07.07.2018 | 01:20
Panorámica global de la fachada del hotel NH Atlántico que da a los jardines de Méndez Núñez.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha confirmado que la concesión por 50 años del hotel NH Atlántico finaliza el próximo 21 de agosto, como defiende el Concello en contraposición con la actual arrendataria, Parisiana SA, que la establece en enero de 2020. La sentencia, recurrible en el Supremo, desestima el recurso de la empresa y concluye que hay pruebas documentales de que el complejo hotelero comenzó a funcionar desde su inauguración el 21 de agosto de 1968. Considera además que la certificación pericial aportada por la sociedad para fijar el fin de las obras del edificio dos años después, en 1970, se basa en "estimaciones subjetivas" sin "pruebas fidedignas". La nueva gestión del hotel está pendiente del resultado de una subasta

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha dado la razón al Ayuntamiento respecto al fin de la concesión del hotel NH Atlántico, en manos de Parisiana SA. Una sentencia emitida este jueves desestima el recurso de apelación promovido por esta sociedad contra el fallo de un juzgado de A Coruña de septiembre del año pasado que avalaba que la explotación del recinto hotelero finaliza el 21 de agosto de 2018, como sostiene el Concello, frente a la interpretación de la empresa, que defendía la conclusión de la concesión el 10 de enero de 2020. La sentencia admite interponer otro recurso, de casación, ante el Tribunal Supremo o ante la sección de la sala del TSXG que tramitó la apelación.

Los magistrados del Superior ratifican el fallo judicial de hace diez meses al establecer que el fin de la concesión del hotel Atlántico por un periodo de 50 años se produce a partir de la fecha del inicio de la explotación que señala el pliego rector de la misma, que es el 21 de agosto de 1968, y que coincide además con la inauguración del edificio -con presencia del entonces ministro Manuel Fraga-, tal como refleja la prensa local de la época.

Parisiana SA se apoyaba en el certificado del arquitecto director de las obras del hotel que, con fecha de 10 de enero de 1970, recoge la finalización de la totalidad de las instalaciones del inmueble y la entrada en servicio de todas las secciones del complejo, para defender que su concesión expira casi un año y medio después de cuando considera el Concello.

Además de resaltar que las liquidaciones del canon concesional señalan agosto de 1968 como inicio de la concesión, la sentencia del Superior tumba la argumentación de la empresa desde dos ángulos. Por un lado apunta que diferentes anuncios por parte del hotel, como el de la apertura de la parrilla, y fotografías y noticias sobre la celebración de bodas en septiembre y octubre de 1968 acreditan la iniciación de la explotación que señala su pliego rector a partir del 21 de agosto de aquel año.

El fallo indica por otra parte que el certificado de fin de obra de enero de 1970 "no se puede considerar por sí solo como una prueba plena de que sea la fecha en que comienza a funcionar el hotel". Los magistrados sostienen que la prueba pericial aportada también por Parisiana en la apelación hace "una estimación no real sino ficticia" de los trabajos que se realizaron en la construcción del hotel iniciada en 1967, con "estimaciones subjetivas que no van acompañadas de la correspondiente prueba fidedigna". Por ello el Superior desestima su pretensión de retrasar a 2020 el final de la concesión.

Desde el momento en que se hizo pública la sentencia del juzgado coruñés que en primera instancia dio la razón al Concello sobre la fecha del fin de la concesión, el Gobierno local transmitió su intención de convocar un nuevo concurso para la gestión del Atlántico, incluso antes de que Parisiana decidiese recurrir ante el TSXG.

Esta sociedad, presidida por el abogado Juan Carlos Grijelmo, paga un canon anual de solo 2.500 euros por el inmueble, que a su vez le alquila a la cadena hotelera NH por una cantidad mucho mayor nunca confirmada. La cuenta de resultados de la concesionaria en 2017 refleja un beneficio superior a los 890.000 euros, un aumento del 4,8% sobre el del año anterior, que también incrementaba en un 28,7% respecto al de 2015.

El responsable de Parisiana justificó a este periódico que el canon tan bajo que abona cada año se debe a que desde 1999 la empresa ha invertido más de ocho millones de euros en la mejora de las instalaciones del hotel y hasta 2014 no consiguió amortizar el gasto en las reformas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine