El ruido de las aspas del helicóptero Helimer sobrevolando la ciudad preocupó a más de un coruñés. Pero no había nada que temer. El mar estaba en calma y ninguna embarcación o persona había sufrido ningún incidente. Se trataba de un simulacro. La Fundación Rendemento Económico Mínimo Sostible e Social (Fremss) organizó en la mañana de ayer una jornada de aprendizaje para el sector pesquero sobre emergencias que incluyó un episodio que a muchos les pareció real.

El pesquero Burelles fue el protagonista, junto con los miembros de Salvamento Marítimo, del simulacro, que se realizó frente a la lonja coruñesa, donde se había desarrollado la parte teórica del evento. La evacuación de un tripulante era el objetivo y el Helimer y los rescatadores hicieron lo que mejor saben hacer: sacarlo de la embarcación y ponerlo a salvo. El marinero en cuestión era un muñeco pero tanto sus compañeros como los miembros de Salvamento Marítimo eran de carne y hueso y respondieron a la perfección a la situación por lo que el incidente tuvo, como ya estaba previsto, un final feliz.

Además de enseñar al sector pesquero técnicas básicas para poder responder a una situación de emergencia, la jornada también sirvió como conmemoración de los 27 años que cumple el Helimer. El 210, que efectuó ayer el rescate, fue el que recibió la felicitación del público en representación del resto.