El número de consultas sobre violencia de género realizadas al Centro de Información a la Mujer (CIM) se incrementaron casi un 30% en los últimos dos años. Si en 2015 supusieron un 47,8% del total de las preguntas recibidas por las trabajadoras de la entidad, el año pasado la cifra aumentó hasta alcanzar el 73,3%. Ya en 2016 se había registrado una subida de más del 20% hasta rozar el 71%.

La concejala de Igualdade e Diversidade, Rocío Fraga, apunta, no obstante, que el número de personas atendidas en las instalaciones municipales ubicada en el Barrio de las Flores no aumenta "significativamente". Sobre la cantidad de personas que recibió la Casa de Acogida, a las que desde el centro de la mujer prestan asesoramiento psicológico y social, Fraga señala que fueron 42 las que pasaron por allí, entre mujeres y menores, el año pasado, siendo 13 menos de las que habitaron en este domicilio durante el año 2016. Se trata de un lugar para víctimas de violencia machista y sus hijos que cuenta con asesoramiento de todo tipo.

Con el fin de mejorar la atención a las mujeres, en general, y a las que sufren este tipo de maltrato, en particular, la concejalía ha aumentado la atención jurídica en el CIM en 720 horas. Así, una experta atenderá a las usuarias durante tres días a la semana en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde para dar respuesta a todas las dudas que puedan tener. Y es que, apunta Fraga, este tipo de servicio a las mujeres necesita de mejoras porque "no admite dilaciones ni listas de espera". Desde el centro, indica, se atienden situaciones de urgencia y se hace seguimiento de todas las atenciones realizadas "con el fin de conseguir una auténtica y efectiva atención integral a las mujeres y sus hijos e hijas, tal como exige la normativa estatal y gallega". Pese al refuerzo de personal, la concejala subraya que el Concello sufre la "asfixia" de las normativas estatales "que imposibilitan nuevas contrataciones de personal propio" y recuerda que tampoco se cumple, denuncia, la financiación acordada en el Pacto de Estado sobre violencia de género.

El Centro de Atención a la Mujer, apuntan fuentes municipales, forma parte de la red de la Xunta pero está gestionado directamente por el Gobierno local, que, añaden, mantiene su compromiso de convertirlo en un servicio "estable y consolidado".

En lo que va de mandato, subraya Fraga, se ha suprimido la temporalidad de muchos puestos de trabajo en el centro y se han realizado refuerzos del servicio incorporando, por ejemplo, una mediadora de la Red Municipal de Acogimiento para cubrir la demanda de las usuarias. La responsable municipal explica que esta experta consiguió desarrollar diversas actividades que fomentan el autoconocimiento, la educación emocional y la reinserción laboral y social de la mujeres.