La Concejalía de Hacienda y Administración ha emitido la instrucción que contiene los criterios que regirán la elaboración de los presupuestos municipales del año que viene. Firmada por la responsable del área, Eugenia Vieito, el documento mantiene las reglas marcadas en años anteriores aunque cambia las previsiones de crecimiento económico o las fechas para empezar a definir el documento financiero.

A los órganos dependientes del Concello, como IMCE, Emalcsa o el Consorcio de Turismo, la concejalía otorga de plazo hasta el 31 de agosto para presentar sus propuestas para el año que viene mientras que las áreas municipales de gestión deberán especificarlas en el plazo de un mes, con el 10 de agosto como fecha límite.

El documento parte de una previsión de crecimiento a nivel europeo del 2,4% para este año, con un incremento de tres décimas para España y una tasa aún más favorable para Galicia con respecto al Estado. Aún así, Vieito alerta de que el ritmo de crecimiento "no será suficiente para una reducción significativa de los niveles de desempleo y pobreza" por lo que establece que el Concello deberá seguir priorizando el gasto social y garantizar unas prestaciones y servicios públicos "de calidad".

En cuanto a las prioridades exactas, que se mantienen las de otros años, se ordena buscar "máxima eficiencia" en el gasto corriente; priorizar programas de proximidad y gasto social; impulsar el proyecto DUSI financiado por Europa; mejorar la "eficacia" de los servicios públicos; progresar en la gestión recaudatoria; responder a las demandas de la ciudadanía; apostar por el empleo estable; pagar la deuda; cubrir los gastos necesarios para el funcionamiento de los servicios públicos y apostar por procedimientos de contratación de libre licitación.

Con estos mimbres, cada responsable de servicio tendrá que componer su propuesta de cuentas para el año que viene, que después serán incluidas por parte de la Concejalía en el documento final. Hasta aquí será la parte sencilla, dentro de la complejidad de ordenar y cuantificar necesidades, pero después vendrá la dura negociación con el PSOE para poder aprobar las cuentas en el pleno municipal.

Los socialistas ya han advertido al Gobierno local de que no habrá un nuevo acuerdo, como el rubricado con el anterior presupuesto, hasta que no se verifique el cumplimiento de las propuestas incluidas por ellos en aquellas.