Un juzgado ha estimado la petición del Ayuntamiento de ejecutar una sentencia a su favor, dictada en marzo, para que la concesionaria de la planta de Nostián, Albada, asuma el coste del tratamiento de los rechazos producidos en el municipio. Pese a no ser firme, los tribunales han accedido a la pretensión del Gobierno local de que se cumpla ya la sentencia, que supondrá un coste estimado anual de unos dos millones de euros.

En una contestación a preguntas, por separado, de los grupos municipales de PP y del PSOE, el Ejecutivo enumera entre las gestiones realizadas al respecto de la basura que no se puede tratar en las instalaciones esta medida, que ahorrará a las arcas municipales la citada cantidad que hasta ahora abonaba cada año.

El fallo, del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 admitió el recurso del Ayuntamiento presentado en 2015 y anulaba así el acuerdo entre ambas partes firmado cuatro años antes que reconocía el derecho de Albada a ingresar 3,3 millones de euros para compensar el desequilibrio económico que decía padecer.

Ahora esa cantidad sufre una modificación de más de un millón de euros por parte el Gobierno local, que explica que varía "en función de la producción de residuos que tiene un componente estacional, relacionado con ciclos económicos y otras cuestiones". A finales de año se conocerá la cifra resultante de la actividad de la planta que tendrá que asumir la empresa concesionaria.

La sentencia, a raíz de una denuncia presentada por el Gobierno local del PP a menos de dos meses de las elecciones municipales, considera probado que no existió el desequilibrio económico de 33,1 millones de euros que calculó la compañía. El supuesto empobrecimiento de la empresa es rebatido por la juez, que le reprocha haber presentado una oferta, en el concurso público de concesión del servicio, "basada en un supuesto ideal de rechazos". La propuesta calculó que serían de 35%, no de 55%.

En la misma contestación a populares y socialistas, el Gobierno local defiende que, además de conseguir esta ejecución provisional de sentencia, también requirió a la concesionaria el sellado de los vasos del vertedero de rechazos que aún quedan por cerrarse.

Además, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, defiende el Ejecutivo municipal, se agilizaron las obras en la planta de tratamiento para incrementar la recuperación de envases financiada por Ecoembes para intentar disminuir así la cantidad de rechazos. Por último, afirma que el final de la concesión se realizará con la "necesaria seguridad jurídica" por los efectos que podría tener.