09 de julio de 2018
09.07.2018

Un juzgado obliga a Albada a asumir ya el coste del tratamiento de rechazos de Nostián

El Concello logra que se ejecute la sentencia de manera provisional para que la concesionaria se haga cargo de la gestión de estos residuos con un coste estimado anual de dos millones de euros

09.07.2018 | 00:47
Vista de la planta de basuras de Nostián.

Después de dictar sentencia obligando a Albada a hacerse cargo del coste del tratamiento de los rechazos de basura, ahora el juzgado también ha dado la razón al Ayuntamiento para que, de manera provisional, se ejecute ya el fallo, contra el que aún cabe recurso. De esta manera, la empresa concesionaria deberá asumir los aproximadamente dos millones de euros que el Gobierno local calcula que supone esta gestión. La Concejalía de Medio Ambiente quiere también reducir la cantidad de esta basura que no se puede tratar en la planta de Nostián y que asciende a un 55% del total a través de la ayuda y concienciación ciudadana. Apelará a los vecinos para que separen mejor los residuos y a que hagan compost en casa

Un juzgado ha estimado la petición del Ayuntamiento de ejecutar una sentencia a su favor, dictada en marzo, para que la concesionaria de la planta de Nostián, Albada, asuma el coste del tratamiento de los rechazos producidos en el municipio. Pese a no ser firme, los tribunales han accedido a la pretensión del Gobierno local de que se cumpla ya la sentencia, que supondrá un coste estimado anual de unos dos millones de euros.

En una contestación a preguntas, por separado, de los grupos municipales de PP y del PSOE, el Ejecutivo enumera entre las gestiones realizadas al respecto de la basura que no se puede tratar en las instalaciones esta medida, que ahorrará a las arcas municipales la citada cantidad que hasta ahora abonaba cada año.

El fallo, del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 admitió el recurso del Ayuntamiento presentado en 2015 y anulaba así el acuerdo entre ambas partes firmado cuatro años antes que reconocía el derecho de Albada a ingresar 3,3 millones de euros para compensar el desequilibrio económico que decía padecer.

Ahora esa cantidad sufre una modificación de más de un millón de euros por parte el Gobierno local, que explica que varía "en función de la producción de residuos que tiene un componente estacional, relacionado con ciclos económicos y otras cuestiones". A finales de año se conocerá la cifra resultante de la actividad de la planta que tendrá que asumir la empresa concesionaria.

La sentencia, a raíz de una denuncia presentada por el Gobierno local del PP a menos de dos meses de las elecciones municipales, considera probado que no existió el desequilibrio económico de 33,1 millones de euros que calculó la compañía. El supuesto empobrecimiento de la empresa es rebatido por la juez, que le reprocha haber presentado una oferta, en el concurso público de concesión del servicio, "basada en un supuesto ideal de rechazos". La propuesta calculó que serían de 35%, no de 55%.

En la misma contestación a populares y socialistas, el Gobierno local defiende que, además de conseguir esta ejecución provisional de sentencia, también requirió a la concesionaria el sellado de los vasos del vertedero de rechazos que aún quedan por cerrarse.

Además, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, defiende el Ejecutivo municipal, se agilizaron las obras en la planta de tratamiento para incrementar la recuperación de envases financiada por Ecoembes para intentar disminuir así la cantidad de rechazos. Por último, afirma que el final de la concesión se realizará con la "necesaria seguridad jurídica" por los efectos que podría tener.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

SORTEO ENTRADAS: 'OVO' del Circo del Sol
El Circo del Sol visita A Coruña, del 21 al 30 de diciembre, con su espectáculo OVO que ofrecerá en el Coliseum de A Coruña. En LA OPINIÓN sorteamos 10 entradas para que no te lo pierdas.

 

esquelasfunerarias.es