Repsol prevé iniciar a finales de este año la construcción de sus instalaciones portuarias en punta Langosteira, que tendrán un plazo de ejecución de 16 meses a partir de este momento, por lo que estarán finalizadas en octubre de 2019. Sacyr Construcción será la encargada de ejecutar el proyecto que hará posible realizar las operaciones de descarga de crudo, que tendrán un coste de 25,4 millones de euros.

El acuerdo alcanzado entre la Autoridad Portuaria y Repsol para el traslado de sus instalaciones al puerto exterior preveía que comenzaría a operar en punta Langosteira el pasado mes de abril, aunque el Puerto anunció recientemente que habría que esperar hasta comienzos de 2019. Los plazos anunciados ahora por la empresa para la construcción del pantalán retrasan el inicio de la actividad al menos hasta el otoño, a la espera de conocer las previsiones sobre el poliducto, cuya construcción precisa de un año de obras.

El pantalán del puerto exterior permitirá el atraque de petroleros de hasta 200.000 toneladas de carga y se construirá mediante cajones de cinco tipos con una altura similar a la de un edificio de diez pisos y con una planta entre los 300 y los 750 metros cuadrados.

Además de esta actuación, Repsol debe construir el poliducto que comunicará el puerto exterior con la refinería, para el que ya está tramitando las licencias necesarias y el expediente de expropiación de los terrenos por los que discurrirá, aunque la compañía pretende alcanzar un acuerdo con los propietarios de las fincas.