10 de julio de 2018
10.07.2018

El Concello ordena demoler la pasarela defectuosa de Monte Alto por seguridad

La junta de promotores no corrigió errores de la infraestructura cerrada al paso peatonal entre las calles Touro y Coronel Cerviño Núñez

10.07.2018 | 01:34
Paso cortado a los peatones en la pasarela de Monte Alto.

El Ayuntamiento ha ordenado a la junta de compensación de un polígono privado de la calle Valencia, en el barrio de Monte Alto, que ejecute el proyecto de demolición de la pasarela que ejecutó entre viviendas de las calles Touro y Coronel Cerviño Núñez por motivos de seguridad, debido al grave deterioro que presenta la infraestructura.

Esta pasarela estaba cerrada al paso de los peatones desde el año 2014 y en diciembre de 2017 se reforzaron las medidas de seguridad y de limpieza, con la instalación de vallas para impedir el tránsito y la retirada de residuos en pequeñas zonas verdes interiores. La Policía Local también reforzó el control y la vigilancia en la zona, según ha explicado el Gobierno local al grupo municipal socialista en una pregunta escrita del pleno. Pero los defectos constructivos de la infraestructura detectados a los dos meses de terminar la obra y la falta de actuación de la junta de compensación, continúa la respuesta, motivan la intervención municipal para promover la orden de derribo de la pasarela.

El área de Rexeneración Urbana ha emitido un edicto en el que notifica el expediente abierto por las deficiencias encontradas durante el periodo de garantía de las obras que se realizaron en este polígono a final del año pasado. El Concello intentó notificar personalmente la orden a los promotores, pero no lo consiguió, por lo que ahora, con el edicto, que publicó ayer en su web, le concede un plazo de diez días para que comparezca en el departamento de Servicios Generales de Infraestructuras; de no hacerlo, la notificación se entenderá efectuada a todos los efectos legales.

El Concello apoya el contenido del edicto en un informe de la empresa Cimarq sobre el mal estado de la pasarela y sus causas; otro de la Ingeniería de Caminos Municipal que supervisó las obras; y el proyecto de demolición aprobado por el Ejecutivo local denominado Retirada de la pasarela en la Plaza Coronel Cerviño por motivos de seguridad. La aprobación de este proyecto conlleva que la junta de compensación debe hacerse cargo del derribo de la infraestructura y que, en caso de no hacerlo, lo ejecutará el Ayuntamiento de manera subsidiaria.

A comienzos de año el Ayuntamiento había informado al grupo del PSOE de que unas obras con las que pretendía rehabilitar la pasarela se desarrollarían durante este año con un presupuesto de unos 60.000 euros, pero finalmente tendrá que ser echada abajo.

Esta pasarela de varios tramos, con elementos rotos y partes inestables, tiene un emplazamiento singular. Se encuentra en una parcela pública pero fue promovida por promotores privados para el paso de viandantes. Está oculta por fachadas exteriores e interiores de varios edificios de las calles Coronel Cerviño Núñez, Touro y Valencia y su finalidad es la de salvar el desnivel que hay en el barrio de Monte Alto para facilitar el paso de los vecinos hacia la avenida de Navarra y el entorno de la Torre de Hércules.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine