La Diputación y el Concello firmaron ayer el convenio anual por el que el Consorcio para la Promoción de la Música de A Coruña recibirá 1,5 millones de euros del organismo provincial, con el fin de financiar de forma conjunta más de 40 conciertos que la Orquesta Sinfónica de Galicia ofrecerá en la ciudad y en diferentes ayuntamientos de la provincia. Esta ayuda, del mismo importe que la del año pasado, permitirá la actuación de agrupaciones de la Sinfónica en diversos municipios y colegios de la provincia, como Sada (donde tocará por primera vez), Betanzos, Ferrol y Santiago.

La programación incluye, además, 30 conciertos dentro de la ciudad de A Coruña, enmarcados en la temporada regular, a los que se sumarían fechas aún por confirmar. La disponibilidad de espacios y auditorios determinará si los concellos de Culleredo, Arteixo, Carballo, Melide, Rianxo y Vimianzo puedan ser escenarios para la Orquesta Sinfónica en el futuro.

Ambos organismos quieren dar un impulso a los nuevos músicos, como manifiestan con su respaldo a las actividades de la Orquesta Joven, la Orquesta de Niños, el Coro Joven y los Niños Cantores, que también actuarán en diversos puntos de la provincia.

"Se trata de promover la música clásica, de calidad y culta, no sólo en la ciudad de A Coruña sino en el resto de la provincia, en lugares que no podrían tener acceso a este tipo de programación cultural si no es por esa colaboración entre el Consorcio para la Promoción de la Música y la propia Diputación", alegó el alcalde Xulio Ferreiro, que firmó el convenio con el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso. y la vicepresidenta provincial, Goretti Sanmartín.

González Formoso defendió que el convenio supone "un decidido apoyo a la difusión de la música clásica". La vicepresidenta de la Diputación subrayó el afán formativo del convenio, y el de la adquisición de conocimientos musicales por parte de nuevos públicos. "Esta iniciativa va más allá de hacer música de calidad, traer programas formativos, de especialización y de consolidación de nuevos públicos", afirmó.