El área para perros del parque de Bens, que tenía programado inaugurarse en enero, se estrenará a mediados de mes, con seis meses de retraso. La zona tiene una superficie de una hectárea, un tamaño equivalente al campo de fútbol de Riazor. El espacio cuenta con una zona de lavado y cepillado, juegos de habilidades, tomas de agua para beber y una cubierta para los días con lluvia.

La creación del área se decidió a través de los presupuestos participativos de 2016 y ha requerido una inversión de unos 240.000 euros. Junto a la parcela destinada únicamente a los perros se establecerá una zona de uso compartido entre ciclistas y viandantes, donde los canes podrán ir sueltos. Además existirá un apartado del parque dedicado a parques infantiles, donde estará prohibida la presencia de perros sueltos.

"Por supuesto que nos molesta que vayan con medio año atraso con respecto a su compromiso, pero lo importante es que se hagan estas y otras parcelas solo para perros", afirma la presidenta de la asociación canina Cancoruña, Elena Castro, que añade: "El Concello siempre ha tenido buenas intenciones y nos han tenido en cuenta, tanto este Gobierno local como los anteriores".

Las zonas destinadas a perros del parque de Santa Margarita y de Nuevo Mesoiro fueron diseñadas por Cancoruña, mientras que en las de Eirís y Bens, las asociaciones solo fueron consultadas por el Concello, pero la iniciativa la ha llevado a cabo la Concejalía de Medio Ambiente.

La zona canina del parque de Bens no será una simple área vallada, sino que tendrá algunos lujos como la zona de cepillado. "Que las parcelas dedicadas a los perros tengan zonas de lavado y juegos es genial, pero en A Coruña hacen mucha falta más lugares donde poder pasear sueltos a los canes", indica la presidenta de Cancoruña. El Concello habilitará un horario en el parque de Visma donde los perros podrán pasear sueltos. "La ciudad tiene muy pocas zonas verdes, entonces conceder un espacio solo para los perros es inviable, por ello los espacios compartidos como en Visma pueden ser una solución", afirman fuentes municipales.