Casi 400 pasajeros se vieron afectados por la cancelación de los enlaces de Vueling que, el pasado lunes, tenían que haber conectado Londres con A Coruñacancelación Vueling Londres A Coruña. Los 180 pasajeros del vuelo de la compañía que tenían que haber salido en la tarde del lunes del aeropuerto de Alvedro hacia el de Heathrow viajaron ayer con destino a la capital británica 24 horas después, pero desde Bilbao. La compañía no ofreció al pasaje explicación alguna sobre el motivo del retraso, en un primer momento ni, finalmente, sobre la cancelación del vuelo, que tenía que llevarlos al aeropuerto de Heathrow.

Los pasajeros, un gran número de ellos jóvenes que iban a participar en un curso de voluntariado a la isla de Wight, hicieron noche en un hotel de A Coruña y, a primera hora de la mañana de ayer, salieron en autobús hacia el aeropuerto de Bilbao, desde donde viajaron a Londres, también con Vueling, pero, en este caso, al aeropuerto de Gatwick.

El mismo avión que tenía que haber llevado desde A Coruña a Londres a los pasajeros era el mismo en el que tenían que regresar de la capital británica otros 175 pasajeros que se vieron obligados a pasar la noche en Londres al no haber podido despegar la aeronave desde Alvedro. Esos viajeros permanecieron hasta anoche en el aeropuerto londinense y se les impidió tomar un avión con destino a A Coruña debido a que no estaba operado por personal de Vueling, por lo que tuvieron que volar a Barcelona, según explicaron algunos afectados a este periódico. No todos pudieron hacerlo, ya que otros tendrán que esperar a hoy e incluso a algunos se les anunció que debían esperar hasta el sábado. Uno de los afectados relataba anoche, ya de madrugada, que acababa de llegar a un hotel de Barcelona donde había unas 15 personas en su misma situación y que contaban con poder volar a primera hora de esta mañana a Alvedro, con lo que acumularán unas 42 horas de viaje entre hoteles y tránsitos en aeropuertos, cuando tenían que haber llegado a A Coruña el lunes.

El director general de la Cámara de Comercio, Gonzalo Ortiz, denunció ayer que "no es la primera vez" que se produce una situación así con Vueling. "El Ayuntamiento financia esta ruta con dinero público y no puede dejarnos tirados. Hemos recibido quejas de empresarios, porque han perdido enlaces o días de trabajo por estas cosas", declaró ayer Ortiz, que denunció también que había habido compañeros que habían tenido que gestionar y pagar una alternativa para volver a A Coruña o llegar a Heathrow.

Este diario intentó ponerse en contacto ayer con la aerolínea para conocer su versión de los hechos y las razones de la cancelación del vuelo, aunque no recibió contestación.