11 de julio de 2018
11.07.2018

Galena Hoteles gana la subasta del hotel Atlántico por 1,5 millones de euros anuales

La cadena del Grupo Hotusa supera la oferta de 1,4 millones de NH, que gestiona ahora el inmueble - Parisiana, titular de la concesión hasta el 21 de agosto, solo pagaba al Concello 2.500 euros anuales

11.07.2018 | 00:52
La fachada del hotel Atlántico, en los jardines de Méndez Núñez.

El edificio del hotel Atlántico tendrá un nuevo arrendatario a partir del 21 de agosto, cuando finalice la concesión a Parisiana, que ha tenido una duración de 50 años. La cadena Galena Hoteles, perteneciente al Grupo Hotusa, ha ganado la subasta del inmueble, propiedad del Ayuntamiento, al presentar la oferta más elevada, de 1,5 millones de euros anuales. Con IVA, la cifra ascenderá hasta los 1,8 millones de euros. El precio de salida de la puja era de un millón de euros. El Concello decidió elevar el canon del hotel Atlántico aprovechando el final de la concesión a Parisiana, que pagaba 2.500 euros anuales. NH, que gestiona actualmente el hotel, Barceló, Center Coruña y Negocios Reunidos Comerciales fueron los otros candidatos al alquiler

Galena Hoteles, del Grupo Hotusa, ha ganado la subasta del alquiler del hotel Atlántico al presentar la oferta más elevada, de 1,5 millones de euros anuales. El Concello, propietario del inmueble, fijó el precio de salida de la puja en un millón de euros. Una cifra que se elevó hasta los 1,1 millones de euros con la oferta del Center Coruña Hoteles en la primera ronda. En esta segunda fase, a la que se presentaron cinco candidatos, Galena Hoteles se adelantó a sus competidores con una puja de 1,5 millones de euros.

El Ayuntamiento de A Coruña, propietario del inmueble, ha decidido elevar el canon que la actual concesionaria, la empresa Parisiana, abona por el edificio, que tiene arrendado a la cadena NH Hoteles, al finalizar el contrato el 21 de agosto, que ha tenido una duración de 50 años. Durante este tiempo, Parisiana ha pagado al Concello 2.500 euros anuales. En la subasta, el precio de salida se fijó en un millón de euros al año, lo que equivale a la renta mínima exigible en un arrendamiento municipal, según certificó el interventor del Ayuntamiento en el informe de la puja. Supone el 6% del valor del edificio, 16,79 millones de euros, según la sociedad de tasación Tinsa.

La cadena Galena Hoteles, del Grupo Hotusa, será la que a partir de ahora abone cada año al Concello un total de 1.556.000 euros. Esa ha sido su oferta económica en la segunda fase de la subasta, a la que habría que aplicarle el IVA, por lo que el precio del alquiler del hotel Atlántico al año alcanzará los 1.882.760 euros. La ganadora de la puja deberá presentar la documentación para hacer efectiva la adjudicación.

Fuentes del Grupo Hotusa han revelado que, ya que la apertura de sobres de las ofertas de los aspirantes a alquilar el hotel Atlántico se realizó ayer, es "muy pronto para poder hablar de proyectos y previsiones" sobre la gestión del inmueble situado en los jardines de Méndez Núñez que, según las bases de la subasta, seguirá manteniendo su uso hotelero, con categoría mínima de cuatro estrellas y los mismos puestos de trabajo que en la actualidad.

La puja de Galena Hoteles fue la más elevada, de 1,5 millones de euros. Cerca se quedó el NH Hoteles, que tiene alquilado en la actualidad el edificio a Parisiana. La cadena NH desveló a los trabajadores en mayo que consideraba "excesivo" el precio de salida fijado por el Ayuntamiento -un millón de euros- y no aseguraba su participación en la subasta. Finalmente se presentó. En la primera ronda, tan solo redondeó con 86 céntimos la cantidad fijada para participar en la subasta. En este segundo plazo, en el que para conseguir el alquiler por un periodo máximo de 20 años era necesario superar la oferta del Coruña Center de 1,1 millones de euros, elevó la cifra hasta los 1,4 millones de euros. Insuficiente para superar a Galena Hoteles.

Barceló, que expresó su intención de incrementar su presencia en Galicia, donde solo posee hoteles en Vigo y en Ourense, presentó una oferta de 1.301.000 euros. Más atrás se quedó Center Coruña, con 1.265.000 euros. La empresa, propiedad del empresario local José Antonio Souto Meizoso, había resultado ganadora de la primera ronda de la subasta, con una oferta de 1,1 millones de euros. El otro candidato, Negocios Reunidos Comerciales, se ha quedado en 1.130.231 euros. La empresa que dirige uno de los propietarios del hotel Finisterre, Antonio Rey Alba, presentó la oferta más baja de los cinco candidatos.

En la primera ronda fueron siete los aspirantes a hacerse con el alquiler del hotel Atlántico durante un máximo de 20 años. Attica 21, de Manuel Jove, y Hoteles Elba, de Ángel Jove, se retiraron en esta segunda y definitiva fase de la puja del hotel Atlántico, cuya concesión a Parisiana finaliza el 21 de agosto.

HOTUSA

La cadena ganadora de la subasta forma parte del Grupo Hotusa, dirigido por el empresario lucense afincado en Barcelona, Amancio López, que cuenta con las marcas Ikonik, Exe y Eurostars. Hace solo un mes, Hotusa adquirió el Gran Hotel La Toja y el Isla de La Toja, propiedades del Banco Pastor que ya gestionaba la empresa hotelera desde 2015 a través de Eurostars. Ahora se hace con un nuevo inmueble en Galicia, el hotel Atlántico, uno de los más emblemáticos de A Coruña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

LA OPINIÓN A CORUÑA te invita a disfrutar del partido que enfrentará, en el Estadio ABANCA Riazor, al Deportivo contra el Zaragoza este domingo a las 20.30.

esquelasfunerarias.es