El titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de A Coruña tendrá sustituto durante sus vacaciones este verano, al contrario que en agosto de 2017, cuando sus funciones las asumió el juzgado que cada semana estuvo de guardia para incorporarlas a su propia carga de trabajo. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) garantiza que el Ministerio de Justicia cuenta este año con presupuesto para habilitar a un sustituto que trate en exclusiva durante un mes los casos de violencia de género que pasen por el juzgado.

Justicia había explicado a comienzos de agosto del año pasado que no había sustituido al magistrado de la unidad de Violencia sobre la Mujer por falta de fondos reservados para pagar el salario de los jueces sustitutos. Además, alegó dos días después que el TSXG no había solicitado la ampliación de sus recursos, por lo que el Ministerio le instó a recurrir a la sustitución interna. Desde el Superior, la réplica aludió a que esta solución había sido propuesta por Justicia, sin que el Estado indicase al alto tribunal gallego que dispusiera de medidas especiales para afrontar la ausencia del juez titular.

La situación del año pasado provocó numerosas críticas en el ámbito de la justicia. Los sindicatos calificaron de "barbaridad" que el juzgado de guardia tuviera que sumar los casos de violencia machista a los de su propia unidad y el Colegio Provincial de Abogados recordaba que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer sufría todos los años un aumento de casos tramitados durante el mes de agosto.

El Gobierno local demandó a Justicia que mostrase "compromiso contra las violencias machistas" y evitase la acumulación de casos en el juzgado de A Coruña durante las vacaciones.

Un año después la voz de alarma sonó desde el sindicato Alternativa na Xustiza, de la Central Unitaria de Traballadores (CUT), que advirtió esta semana de que el Ministerio de Justicia no había respondido a su reclamación para que se cubriera la plaza de juez titular de Violencia sobre la Mujer a partir del próximo 15 de agosto, cuando inicie sus vacaciones.

El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, recordaba ayer en un acto en la ciudad que la cobertura del puesto dependía de la disponibilidad presupuestaria y del Tribunal Superior de Galicia y del Consejo General del Poder Judicial. A falta de la confirmación del Ministerio, con el que ayer contactó este periódico, el TSXG asegura que habrá sustituto en este juzgado para asumir los casos de violencia de género.

Las mujeres víctimas de violencia de género aumentaron en Galicia un 17,5% en 2017 con respecto a 2016, hasta situarse en 6.001, 897 más que las 5.104 registradas el año anterior. Estos datos los facilitó ayer el fiscal Superior de Galicia, Fernando Suanzes, tras una reunión con la fiscal de Sala de Violencia sobre la Mujer del Tribunal Supremo, Pilar Martín Nájera, y los fiscales de la especialidad de Galicia. Los juzgados incoaron 1.928 órdenes de protección.