El hotel Riazor reabrió en junio como un cuatro estrellas tras ocho meses de reforma y una inversión de 3,6 millones de euros. Aunque su director, David Santos, asegura que este será "un año de transición", espera que los datos de ocupación mejoren en agosto.

- ¿Cómo están siendo estas primeras semanas tras la reapertura del hotel a nivel de ocupación?

-No son los datos del año pasado, pero no estamos lejos. Este año es de transición por la reforma. Junio ha empezado un poco abajo pero también hemos hecho un incremento del precio medio al ser un hotel cuatro estrellas. Agosto parece que será mejor, con datos similares a los del año pasado.

- ¿Las malas condiciones meteorológicas de julio han disminuido el turismo?

-La verdad que julio está siendo un mes atípico, sobre todo porque no ha hecho mucho calor en toda España, no solo en Galicia. La poca temperatura echa para atrás y la gente no elige A Coruña. Ha sido un mes peor que en 2017. Llegamos al 82% de ocupación.

- ¿Se prevé llegar al 100% en agosto?

-Nosotros no buscamos el 100% por la subida de tarifas pero sabemos que agosto va a ser bueno. Ahora estamos al 60% de ocupación y podríamos llegar al 85%.

- ¿Cómo se presenta septiembre?

-Septiembre es un mes diferente, más de grupos organizados. La segunda quincena, además, ya es para clientes de empresa

- ¿Cuál está siendo la respuesta de la clientela sobre la reinauguración?

-Muy buena. Los fines de semanas estamos llenos. Ahora esperemos que haya buenos comentarios en internet y una buena respuesta de las agencias.

- ¿Los comentarios en las webs juegan un papel importante en el nivel de ocupación?

-Sí. Antes la gente, para el turismo de cercanía, confiaba en las agencias de viajes. Ahora te vas tres días a A Coruña y no vas a una agencia. Lo coges por tu cuenta. En ese momento valoras la situación y luego los comentarios. Antes teníamos comentarios negativos por las instalaciones. Eso se ha revertido y se verá a medio-largo plazo.