La Junta de Gobierno Local aprobará mañana, en sesión ordinaria, que Estrella Galicia divida las obras de reforma de su fábrica en el polígono de A GrelaA Grela, ya en marcha, en seis fases. Sin que afecte a la licencia municipal para los trabajos, concedida en septiembre del año pasado, este trámite completa la documentación aportada al Concello para la supervisión de la mejora de la planta. Con casi doce millones de euros, la primera parte del plan supondrá la mayor inversión para la empresa cervecera coruñesa, con 6,3 millones de euros, mientras que las restantes, excepto una de poco más de 200.000 euros, obligarán a la compañía a un desembolso de alrededor de un millón de euros cada una.

La primera fase de las obras implica la construcción de un nuevo edificio de envasado y el desarrollo de una plataforma de transporte que comunicará con los tanques de prellenado de las botellas de cerveza. Se trata de la parte de mayor envergadura, a la que seguirá en una segunda fase la demolición de la actual caseta de bombas y la construcción de una nueva sala para estos dispositivos y para los depósitos.

La ampliación de almacenes centrará los trabajos de la tercera y cuarta fase. En la primera de ellas, se ejecutará un nuevo depósito sobre una nave ya existente y, pese a que la construcción de un nuevo almacén con mayor capacidad supone una licencia municipal distinta de obras, en este lote se incluye una plataforma de transporte para comunicar las distintas partes de la fábrica. Esta conexión unirá la actual nave de barriles a través de la que llegará al futuro almacén que se construirá, según el expediente de la compañía, por el incremento de producción, que requiere de mayor capacidad de almacenaje de botellines.

La quinta fase contempla la demolición del actual edificio de talleres, que se trasladará a una nueva nave que se levantará a través de otro permiso del Concello, y, en la parcela que resulte, se construirá un inmueble de instalaciones auxiliares de proceso desarrollado, que contará con planta baja y una altura. Por último, la última parte de los trabajos prevé instalar dos nuevos depósitos de agua para "evitar paradas de proceso en caso de fallo de suministro de la red municipal".

La sexta y última fase del proceso que se llevará a cabo, según el plan de obras, será la demolición del actual edificio de oficinas generales y la ejecución de una nueva sala de dosificación de productos de limpieza en una sola planta.

En total, las obras afectan a varios miles de metros cuadrados del número 3 de la calle Galileo Galilei, donde Estrella Galicia tiene su fábrica. Algunas de las naves derribadas tienen 1.026 metros cuadrados, como el taller de mantenimiento 1.312, el edificio de oficinas generales. Por el contrario, el nuevo edificio de envasado contará con 12.346 metros cuadrados y tendrá dos plantas y la nueva planta de envasado, con 2.650 metros.

Este último proceso que pasará por la Junta de Gobierno llega tras el informe favorable del arquitecto municipal, que constata que no hay ninguna modificación en la previsión de obras que consiguió licencia municipal en septiembre del año pasado.

Una ambiciosa reforma a la que seguirá una ampliación de las instalaciones mucho mayor. En paralelo a los trabajos, la compañía cervecera ya comenzó a elaborar su plan para extender la planta y, así, poder aumentar sus ventas, que siguen creciendo año tras año. Las naves se agrandarán hacia la parcela colindante, en la que se encuentra el campo de fútbol municipal de A Grela 2. Este proyecto, con un coste de más de 150 millones de euros, servirá para poder asumir un mayor volumen de envasado y almacenaje ya que la capacidad de cocimiento sí que es ya alto de por sí, de 400 millones de litros de cerveza.

Este incremento de capacidad, servirá, según comentó el propio consejero delegado de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, en el mes de abril, para poder afrontar el proyecto de expansión en el mercado europeo. "Hasta los 400 millones de litros nos queda mucho recorrido en esta fábrica, nos va a durar muchos años", comentó. No solo se podrá comercializar fuera de España mayor cantidad de producto, sino que también repercutirá en el empleo, ya que la empresa proyecta contratar a 200 trabajadores más para el funcionamiento de la compañía.