13 de julio de 2018
13.07.2018

Más de 60 funcionarios de Justicia hacen horas extra para agilizar el trabajo tras la huelga

El plan de recuperación implica al 14% de los profesionales del partido judicial de A Coruña, en el que se pararon 3.400 actos judiciales en tres meses - La Xunta implantará una segunda etapa en septiembre

13.07.2018 | 02:10
Funcionarios de Justicia queman nóminas de forma simbólica en una protesta en abril ante los Nuevos Juzgados.

Un total de 63 funcionarios de seis órganos judiciales, el 14% del personal total, realiza desde el pasado 15 de junio hasta un máximo de ocho horas extra voluntarias a la semana para tratar de agilizar el trabajo acumulado en el partido judicial de A Coruña debido a los tres meses que duró el paro del funcionariado de Justicia en Galicia por la reclamación de mejoras salariales. Fuentes judiciales calculan que en ese periodo se suspendieron en la ciudad casi 3.400 juicios o diligencias, a los que hay que sumar las demandas que los abogados dejaron de enviar a los juzgados por la huelga. La Xunta prevé ampliar el plan de recuperación de trabajo en la Justicia a partir del mes de septiembre con un mayor número de horas extraordinarias trabajadas

Los tres meses de paro en los juzgados de Galicia han aumentado el volumen de procedimientos y diligencias judiciales hasta el punto de que la Xunta ha tenido que poner en marcha un plan de recuperación del trabajo con la participación de funcionarios que realizarán horas extraordinarias hasta el próximo. La primera etapa, considerada de urgencia, comenzó el 15 de junio y durará un mes, hasta mañana. En A Coruña 63 trabajadores, de forma voluntaria, han tratado de poner orden y agilizar tareas retrasadas en seis órganos judiciales.

Esta cantidad de funcionarios representa el 14% de una plantilla total de unos 450 profesionales en el partido judicial de A Coruña. En la Fiscalía Provincial hay 23 que hacen horas extra, en el Servicio de Notificaciones y Embargos 19, en el Registro Civil Exclusivo 14, en el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) cuatro, en la Fiscalía de la Comunidad Autónoma dos y en la Oficina de Registro y Reparto del Decanato uno, según datos proporcionados por Vicepresidencia de la Xunta.

Es complicado calcular el número exacto de procedimientos parados o suspendidos en los órganos de Justicia coruñeses durante los tres meses que duró la huelga, ya que en los distintos juzgados se apilan juicios, conciliaciones, declaraciones, notificaciones y otras diligencias pendientes. A ello hay que añadir que muchos abogados, debido al paro secundado por un elevado número de trabajadores, dejaron de presentar las demandas en los juzgados para ser tramitadas. El sistema de estadística judicial es complejo, recalcan los sindicatos, y el seguimiento del paro generó "caos" hasta comienzos del mes de mayo en los procedimientos de trabajo.

Fuentes judiciales apuntan no obstante que en los 90 días de huelga se rozaron los 3.400 juicios y diligencias judiciales suspendidas en A Coruña, unas 38 diarias. Distintas fuentes sindicales estimaban en mayo pasado que se necesitaría al menos un año de plazo para aliviar la acumulación de trabajo en Galicia, con un total de 25.000 juicios estancados y otras 60.000 actuaciones paralizadas, un cálculo, resaltan los representantes laborales, también complicado de calcular. El presidente del Consello da Avogacía de Galicia, Félix Mondelo, iba más lejos: dos años de retraso hasta recuperar el ritmo de trabajo.

Todos los funcionarios que hacen horas extra han desempeñado su trabajo habitual en cada órgano judicial y además han dedicado otras dos o tres horas diarias dos días a la semana -hasta un máximo de ocho semanales- para desatascar la acumulación de demandas y tramitaciones en sus departamentos. Hasta finales de mes todavía habrá actividad extra en la Fiscalía y la Xunta pretende continuar el plan de recuperación a partir de septiembre con más horas extraordinarias, con un límite de 20 por semana, según fuentes sindicales.

El paro indefinido que empezó el 7 de febrero en los juzgados gallegos se originó por las protestas para acabar con la discriminación salarial con respecto a otras comunidades. El acuerdo entre los sindicatos y la Xunta estableció subidas de sueldo que se concretarían el 50% este año, el 30% en 2019 y el 20% restante en 2020, hasta alcanzar su totalidad. La Xunta aseguró que los incrementos se percibirán ya en la nómina de junio con efecto retroactivo a mayo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine