Los fanáticos del psicoblock, slackline, pole dance, parkour y todas aquellas disciplinas en las que el cuerpo humano es el protagonista están de enhorabuena. Los días 20, 21 y 22 de julio podrán disfrutar en la ciudad del Street Stunts, el mayor evento del deporte urbano de Europa que estrena edición en A Coruña, después de tres años creciendo en Vigo. Se trata de un campeonato internacional que reunirá en la ciudad a participantes de más de 20 nacionalidades, y que contará con el patrocinio de Estrella Galicia, Gadis y R. "Es un referente europeo. En el caso del parkour, por ejemplo, es el único campeonato internacional", cuenta el organizador, Alberto Badía.

El Campeonato del Mundo de parkour no es la única competición que se celebrará esos tres días en la explanada de O Parrote, sino que se disputarán también competiciones mundiales de slackline y speed contest, así como los campeonatos de españa de street pole y street workout-calistenia y el Europeo de tricking. En estas competiciones, orientadas a profesionales del sector, podrán medirse también participantes amateur, quienes optarán a competir mano a mano con sus ídolos si se clasifican en las pruebas.

"Nosotros fuimos los primeros en convertir el parkour en una disciplina competitiva. Así les damos la oportunidad a los chavales que llevan todo el año practicándolo en las calles de poder demostrar lo que saben y participar contra los mejores del mundo", agrega el organizador, que no oculta su entusiasmo ante las novedades que incorpora la nueva edición. "Este año incluimos la prueba de psicoblock, con un rocódromo de 16 metros colocado en el puerto sobre el mar, donde compiten los mejores escaladores del mundo, tanto hombres como mujeres. Va a ser espectacular".

Son cerca de 500 los deportistas, amateurs y profesionales que han confirmado ya su asistencia a unas jornadas en las que la ocupación hotelera rozará el 100% en la ciudad. "Al principio invertimos en el tema de la competición, pero ahora el evento ya está consolidado como referente mundial. No tenemos problema a la hora de traer a los mejores del mundo en cada disciplina. El año pasado hubo récord de público asistente, 100.000 personas en tres días", comenta Badía.

El festival contará entre sus participantes con figuras de referencia mundial, como los escaladores Chris Sharma o Sasha Digiulian, profesionales del parkour como Pamela Foster o Hazal Neir, del tricking como Marc Villà o del slackline como Itsuki Hosoe. Street Stunts trata de ofrecer un programa de actos participativo que acerque las diferentes disciplinas a los asistentes menos experimentados. Además de las pruebas y competiciones, se llevarán a cabo una serie de talleres de iniciación en las diferentes técnicas, orientadas al público general mayor de 7 años. El precio de inscripción en dichos talleres oscila entre uno y tres euros y se realiza en el momento en el propio recinto de actividades.

Esta semana se completará el gran montaje de estructuras del festival, que ocupará 30.000 metros cuadrados de la Marina que se repartirán entre las diferentes áreas, entre las que se encuentra el Street Boulevar, otra de las grandes atracciones de las que dispondrá el recinto. Esta zona de descanso en la que los asistentes podrán disfrutar de una variada oferta gastronómica y musical contará con un total de 15 puntos de venta de comida y bebida y un cartel de conciertos a cargo de Estrella Galicia. Entre las actuaciones musicales confirmadas se cuentan diversos artistas de géneros alternativos como la cantante gallega de hiphop Wöyza, la banda rockera Texxcoco, el DJ Juda, la DJ impulsora del reggaeton feminista Flaca o el grupo punk Bizznaga. También se contará con artistas coruñeses, como el maestro del autotune D.L. Blando o el dúo rockero Bala. Un fin de semana de ocio, deporte y música sin pausa para todos los públicos.