La presentación de una solicitud de adquisición y el abono del 5% del precio fijado para cada una de ellas por el Ministerio de Defensa dio comienzo al procedimiento de venta directa de dos de las parcelas que posee en A Maestranza. Defensa inició este proceso hace un año ante el fracaso de las dos subastas que había convocado para venderlas, de la que excluyó en la segunda a una tercera parcela ante el considerable riesgo de que en las excavaciones que se realicen aparezcan restos arqueológicos.

El ministerio eludió proporcionar información sobre quienes están en camino de ser los nuevos propietarios de los terrenos debido a que lo prohíbe la Ley de Protección de Datos. Una las parcelas mide 2.133 metros cuadrados y está tasada en 7,3 millones de euros, mientras que la segunda, de 1.353 metros cuadrados, está a la venta por 4,5 millones.

La primera de ellas fue subastada inicialmente por 10,3 millones, mientras que la segunda lo fue por 5,7, pero ni una reducción de su precio por encima del 25% convenció a los inversores, pese a que la edificabilidad autorizada en estos terrenos haría posible construcción de unas 190 viviendas. En A Maestranza hay otra parcela de Defensa, de 1.804 metros cuadrados, que fue valorada en 8,7 millones en la primera subasta pero que no volvió a ser sacada al mercado.

La Delegación del Gobierno explicó que la actuación seguida por Defensa es un "procedimiento automático de la Administración" como consecuencia de la declaración de la subasta como desierta, ya que en ese momento se publicó la oferta de venta directa en la web del ministerio. Al recibirse una oferta se pone en marcha un trámite que durará varios meses hasta que se materialice la venta si se considera conveniente. El organismo también informó de que el próximo martes se reunirán en el Concello el alcalde, Xulio Ferreiro, y el delegado del Gobierno, Javier Losada, y que abordarán este asunto, sobre el que los grupos municipales de Marea Atlántica, PSOE y BNG exigen a Defensa que ceda gratuitamente esos terrenos a la ciudad.

El Gobierno local expresó por su parte a Javier Losada su "preocupación" por el comienzo del proceso de venta e informó que esta semana envió a la ministra de Defensa, Margarita Robles, una carta en la que aún muestra su "disposición a buscar una solución" para esas parcelas que "garantice su uso y disfrute por parte de la ciudadanía", de forma que pasen al patrimonio municipal. "Estamos dispuestos a dialogar y a ver si podemos encontrar una solución pactada entre todas las partes, que respete los intereses de Defensa pero también de los intereses comunes de la ciudad de A Coruña", declaró Xulio Ferreiro a los medios de comunicación.

El BNG calificó ayer de "muy mala noticia" el inicio de la venta de los terrenos y advirtió al Gobierno local que debe ser "prioritaria" la protección de ese suelo, para lo que considera que debería haber mantenido una "posición más contundente" mediante la agilidad en la toma de decisiones y la denuncia del "afán especulativo y mercantilista" del Estado y el Ministerio de Defensa.

Un acuerdo unánime del Congreso de los Diputados instó a Defensa suspender la subasta y a abrir una negociación para conseguir la cesión al Concello de los terrenos de A Maestranza.