El alcalde, Xulio Ferreiro, se mostró ayer "satisfecho" con la posición sobre el futuro del puerto mostrada anteayer por el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, que apostó por la colaboración entre las administraciones implicadas -Puertos del Estado, Puerto de A Coruña, Xunta y Ayuntamiento-. "Una pena que hasta ahora Losada no estuviese", razonó, con respecto al debate iniciado con respecto a los muelles hace meses. El regidor recordó que crear un consorcio entre todas las instituciones para gestionarlos fue la propuesta del Gobierno local y considera que es la que también apoya el antiguo alcalde de la ciudad. "No se puede abordar la discusión sobre los terrenos portuarios sin contar con el liderazgo de la ciudad", defendió Ferreiro, que, pese a no haberse reunido de manera oficial con Losada, apuntó que está habiendo "entendimiento".

El máximo representante en Galicia del Gobierno central alegó que era necesario que el Concello participase en la conformación del plan para el puerto coruñés. "Nuestra posición es escuchar lo que diga la ciudad sobre cómo quiere su puerto y entablar acuerdos y consenso entre la Autoridad Portuaria, la ciudad y la Xunta", señaló Losada en una entrevista en Radio Coruña. El relevo en Moncloa ha dejado en suspenso la aplicación del acuerdo firmado hace tres meses por Xunta, Autoridad Portuaria, el Ministerio de Fomento y Puertos del Estado, con la exclusión del Ayuntamiento, y que reservaba el control de los terrenos de Batería y Calvo Sotelo a la administración local y, el resto, al Puerto, con la idea de obtener más de veinte millones.

La interlocución " muy buena" de la que presumió ayer el alcalde con el delegado del Gobierno, ya que especificó que ambos están "hablando mucho" estos días, tendrá su imagen oficial el próximo martes, cuando ambos mantengan el primer encuentro en el Ayuntamiento. En ese momento, anuncian fuentes institucionales, comentarán todos los temas que afectan a la ciudad y que dependen, o tienen implicación, del Ejecutivo del Estado. Desde los grupos municipales de PSOE y BNG también se mostraron optimistas en las últimas horas con respecto a la nueva posición de la administración central.