El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, Muncyt, de A Coruña, reabre al público este sábado la Sala Siglo XX, cerrada hace dos años para mejorar las condiciones de conservación de las piezas expuestas.

Según ha informado la institución, una "nueva y mejorada disposición" en vitrinas de las piezas y un "replanteamiento" de la forma expositiva, han sido algunas de las acciones tomadas en esta renovación.

El visitante podrá ver las mismas piezas que siempre se han expuesto pero con un nuevo mobiliario museográfico para que la conservación sea la adecuada, las piezas estén protegidas y se puedan controlar las condiciones ambientales en el interior de las vitrinas.

La Sala Siglo XX se inauguró el 4 de julio de 2013. En 500 metros cuadrados, se exponen cien espacios para otros tantos años del siglo XX. En cada uno se ubica un objeto relacionado con la ciencia y la tecnología, muchas veces en clave de vida cotidiana, herramientas o útiles profesionales y, en algunos casos, materiales propios de industrias o laboratorios que ayudan a definir el progreso tecnológico durante ese siglo.

Cada año lleva, además, una ilustración representativa de la época y un cartel con los cinco inventos o sucesos tecnológicos más importantes de ese año.

Entre las piezas que se pueden ver, procedentes de donaciones de particulares y de diversas instituciones y empresas, destacan por ejemplo el Ordenador Macintosh Plus Apple (1986), un teclado de calculadora electrónica científica Texas Instrument (1977), un SEAT 600 o una máquina de coser (1904).