Los socorristas que prestan servicio en la ciudad se quejan de que a unos días de que se cumpla el primer mes de trabajo, todavía no han cobrado nada. La presidenta de la federación de socorrismo, que es también la única socia y administradora de Top Rescue, la empresa a la que, en un primer momento, el Concello le adjudicó el contrato, Nuria Rodríguez, confirmó ayer a este diario que los trabajadores todavía no han percibido ningún ingreso por las horas trabajadas, debido a "discrepancias con el Ayuntamiento por la factura". El Gobierno local asegura que ya se han superado y que pagará a la empresa el coste del servicio "en próximos días".

Rodríguez aseguró que los socorristas cobrarían cuando ese asunto se aclarase. Esas diferencias, según el Gobierno local, se debieron a las dudas sobre la fecha en la que la nueva empresa de socorrismo entraría a prestar el servicio. Move comenzará el 3 de agosto, según ha acordado la Junta de Gobierno Local esta semana. "En el día de hoy [por ayer], la empresa que realiza el servicio en trámite de urgencia [Top Rescue] ha presentado una nueva factura que será abonada en próximos días, una vez pase de forma satisfactoria los habituales controles de fiscalización".

Muchos de los socorristas que actualmente prestan servicio en las playas de la ciudad denuncian, además, que hacen jornadas de diez horas y que apenas pueden librar. Rodríguez explicó ayer a este diario que los socorristas tienen que estar diez horas en la playa, aunque no aclaró si hacen turnos o si son los mismos jóvenes los que están por la mañana que los que están por la tarde. "Ellos hacen sus turnos y, las horas que hagan además, se les pagarán", sentenció ayer Rodríguez, cuya empresa no seguirá al frente del servicio muchos más días, ya que, tras el recurso presentado por la empresa Move -la que había estado en las playas durante los dos últimos años- y que se ha resuelto a su favor, el Concello cambiará de adjudicataria.

La plantilla se queja también de que, una vez firmado el contrato, la empresa quiere rebajar el precio de las horas extraordinarias -recogido en el convenio a diez euros- y que les ofrece ahora "ocho o siete euros". Sobre este punto, Rodríguez dijo ayer a este diario que mantendría una reunión con los afectados y se escudó en que era una cita entre una empresa privada y sus trabajadores para no ofrecer más datos sobre el contenido y los detalles de la misma, a pesar de que el servicio que presta es público.

Los socorristas que actualmente están en las playas coruñesas se quejan además de que carecen de medios para poder ejercer su trabajo, entre ellos, material para hacer curas a los bañistas, aletas y crema de sol que, en principio, tendría que ser facilitado por la empresa.

Muchos de los profesionales que prestan servicio en la ciudad temen que si sus quejas van más allá de unas reivindicaciones en los medios de comunicación sin dar nombres ni apellidos, puedan ser excluidos del proceso de contratación cuando Top Rescue deje el servicio y lo retome Move. Y es que, estos trabajadores no tienen derecho a ser subrogados.

La Federación de Salvamento e Socorrismo de Galicia presentó la oferta mejor valorada en el concurso municipal; sin embargo, la entidad renunció al contrato y esto llevó al Concello a apostar por la segunda clasificada, que era Top Rescue. La administradora única de esta empresa es también la presidenta de la Federación de Socorrismo. Move, la empresa que había ganado el concurso el año pasado, presentó una alegación contra esta contratación, por lo que, el Concello consultó si era legal o no otorgarle el servicio.

El Tribunal Administrativo de Contratación Pública, dependiente de la Xunta, falló a favor de Move y el Concello adjudicó el contrato de manera provisional, ya que los socorristas tenían que estar en las playas el 15 de junio.

El Ayuntamiento ofreció a Move este primer contrato puente, aunque lo rechazó ante la imposibilidad de organizarlo todo para empezar a trabajar en 48 horas. Top Rescue, sin embargo, sí que aceptó el encargo.