Más de 80 bandas, 14 escenarios urbanos y 150 horas de música en directo. Esas son algunas de las cifras que marcarán la 32 edición del Festival Noroeste Estrella Galicia, que desveló ayer su programa con las confirmaciones finales. Los históricos The Pretendes, autores de himnos como I'll stand by you, y el grupo murciano de pop-rock Viva Suecia serán las estrellas del festival este verano, en el que tocarán el 11 de agosto en la playa de Riazor junto a otro de los cabeza de cartel, los ya conocidos Belle and Sebastian (10 de agosto).

La dirección del Noroeste también ha anunciado otras incorporaciones, como las de Maika Makovski, Mad Martin Trío, Esteban y Manuel, FAB, Los Nastys, Les Filles de Illighadad, Mursego, Carmela Pequeña y Andhrea & The Black Cats. Los grupos han sido los últimos en sumarse a un programa en el que cabrá desde el folk hasta el rock, la psicodelia o los ritmos cubanos, y que se caracterizará en el escenario por un fuerte protagonismo de la mujer. En la edición de este año, que se desarrollará entre el 7 y el 12 de agosto, habrá más de un 50% de presencia femenina. El punto lo destacó en la presentación del ciclo el concejal de Culturas, José Manuel Sande, que puso como ejemplo a una de las reinas de la new wave, Chrissie Hynde.

The Pretenders llegará a Riazor a partir de las 23.30 horas. Lo hará para interpretar los temas de su último trabajo, Alone, con el que la banda regresa a los sonidos con los que triunfaban en la década de los 80. Antes, a las 22.15 horas, será el turno de Viva Suecia. Sus álbumes La fuerza mayor y Otros principios fundamentales serán los que protagonicen el concierto del grupo de Rafa Val, al que telonearán los locales LOLA y The Soul Breakers, ganadores del concurso de bandas del festival y de la emisora CUAC FM.

Otros de los escogidos en la competición, Elman y Tunduru, también calentarán las tablas el viernes 10 en Riazor. Tras ellos actuará a las 22.15 horas el que "puede ser para muchos un auténtico descubrimiento", Temples, al que seguirán los escoceses Belle and Sebastian, en escena desde las 23.30 horas. "El grupo ha escrito algunas de las canciones más sentidas del pop británico de las últimas décadas", comentó sobre los de Glasgow Sande, que destacó junto a ellos al jamaicano Roy Ellis, el angelino Dorian Wood, y Neneh Cherry y James Holden, que actuarán en el teatro Colón y Rosalía como parte de Selección Noroeste. Con el de María del Mar Bonet, sus conciertos serán los únicos de pago.

El resto se repartirá de forma gratuita por distintos espacios de A Coruña, que se entrelazará con la música de artistas estatales como Nathy Peluso, Christina Rosenvinge y Ana Curra, y locales como Mordem, The Lákazans o Escuchando Elefantes. "En este festival, la ciudad también es uno de los cabezas de cartel. No solo por el emplazamiento, sino por la apuesta del Noroeste de contar con el talento local", señaló el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, sobre la presencia gallega en el ciclo, que se ha convertido "en una de las citas imprescindibles del verano". La clave de su crecimiento es, según el alcalde, su "renovación constante" y su vínculo "con la ciudad", que lo desmarca de otro tipo de festivales dotándolo de "una identidad propia". "No tenemos un recinto, como otros que cada vez se parecen más entre sí. Aquí creamos nuestro modelo, nuestro recinto es la ciudad", afirmó Ferreiro.

El Bulevar del Papagayo, el Campo da Leña, el castillo de San Antón, la calle Torreiro y la Fundación Seoane serán algunos de los espacios de A Coruña que sirvan de escenario al Noroeste. En ellos sonará la música tanto en sesiones matinales como nocturnas, entrelazándose los dos últimos días con las degustaciones y juegos familiares que ofrecerá el Mercado de la Cosecha en el Parque del Paseo de los Puentes.