"No sé de dónde salen esos rumores", manifestó ayer el alcalde, Xulio Ferreiro, sobre la exigencia por la Comisión Aberta en Defensa do Común de explicaciones acerca de un supuesto pacto entre Concello y Ministerio de Defensa para autorizar la construcción en las parcelas de A Maestranza a cambio de asumir la propiedad de la antigua Comandancia de Obras. Ferreiro recordó que el destino de ambos terrenos fue acordado en el convenio entre ambas partes suscrito en 1984 y que la primera subasta de los terrenos de A Maestranza se celebró antes de que se traspasara la Comandancia de Obras.

El regidor destacó que el Concello debe cumplir las obligaciones del acuerdo con Defensa y animó a "empujar en la misma dirección" para recuperar las parcelas. También resaltó que el Concello trató de impedir su venta alertando de la existencia de restos arqueológicos y buscando la negociación con el ministerio, por lo que declaró: "Hay que ser más certero a la hora de hacer acusaciones".

Sobre la crítica del BNG de falta de "contundencia" en la defensa del carácter público de los terrenos, animó a esa formación a que "si tiene la fórmula mágica la ponga sobre la mesa", al tiempo que calificó sus exigencias de "altisonantes".

Defensa do Común replicó ayer mismo a las palabras de Ferreiro atribuyendo su mención a la necesidad de respetar el convenio de 1984 como una "falta de posicionamiento ideológico claro" y acusándole de falta de "liderazgo institucional" para impulsar un movimiento social que impida la privatización de las tres parcelas.