El despacho del urbanista Joan Busquets se escuda en que tiene "confidencialidad" sobre los proyectos que está realizando, por lo que solicita que sea la Autoridad Portuaria la que confirme si, efectivamente, el estudio de arquitectos BAU B. Arquitectura i Urbanisme está trabajando en una nueva propuesta para, cuando menos, los muelles de Batería y Calvo Sotelo, que serán liberados de su actividad portuaria cuando las empresas que los ocupan se trasladen a la dársena exterior de punta Langosteira. Preguntada por este diario, la Autoridad Portuaria no ha querido desvelar si es cierto lo que el concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, dijo el pasado sábado en la Romariña, una visita por mar a los futuros muelles liberados. El edil explicó que, en el último consejo de administración, el presidente del Puerto, Enrique Losada, le había confirmado que era cierto.

Varela acusa al Puerto de estar realizando una nueva propuesta sobre los usos de Batería y Calvo Sotelo, y de estar diseñándolo de espaldas a la ciudad. Varela apuntó a que es el urbanista catalán, el mismo que redactó el plan general de la ciudad y también formó parte de los textos de los convenios de 2004. Varela afeó a la Autoridad Portuaria que no se sumase a la propuesta formulada por el Concello y la acusó, además, de intentar diseñar los usos portuarios de una manera "opaca". El Puerto no confirmó a este diario si está trabajando en esta alternativa.

El Gobierno local confía en que, tras el cambio de los actores en la política estatal, el futuro de los muelles interiores pueda desviarse del camino marcado en los convenios de 2004, que todavía siguen vigentes, a pesar del protocolo firmado por la Xunta y por Puertos del Estado para que Calvo Sotelo y Batería tengan uso público. En los textos de 2004, estos dos espacios figuran para su venta, en gran parte para dar nuevos usos, entre ellos, hoteleros y de centros comerciales. Para el muelle de San Diego, estos documentos rubricados hace catorce años ya, plantean, además, la construcción de viviendas. Esta operación de venta de los terrenos se explicaba, entonces, porque la Autoridad Portuaria tenía que hacer frente a los gastos derivados de la construcción del puerto exterior. Solo el PP defiende la vigencia de los convenios. Ni Marea ni BNG ni tampoco el PSOE, que rubricó los convenios de 2004, quieren mantenerlos y reclaman su revisión.

En el protocolo que firmaron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y su homólogo en Puertos del Estado, José Llorca, se abre la posibilidad de que una parte de los terrenos no sean objeto de especulación urbanística. El Concello le había propuesto a estas administraciones que se uniesen para darle una solución "global" a los futuros muelles liberados de su actividad portuaria, aunque, por ahora, ninguna de ellas le ha contestado.

El delegado del Gobierno en Galicia, que fue alcalde de A Coruña también, Javier Losada, aseguró esta semana que la Administración central "escuchará a la ciudad" en el tema de la ordenación portuaria. El Gobierno local ha celebrado este gesto, que cree esperanzador.