El nuevo contrato del servicio de limpieza viaria implantará un sistema de control de calidad integral que permitirá garantizar la correcta realización de las actividades que deberá realizar la empresa concesionaria, a la que se le efectuarán descuentos en su retribución mensual si se aprecian incumplimientos. Así figura en el pliego de condiciones mediante el que se licitará el contrato, ya que el Concello incluye esta exigencia en todos los servicios con un presupuesto elevado que pone en marcha, como hizo previamente con el de conservación de parques y jardines y con el de recogida de residuos.

La limpieza viaria se contratará por un periodo de ocho años, en cada uno de los cuales se abonará a la concesionaria 14,3 millones, frente a los 8,6 millones que se pagaron durante los últimos diez años a Cespa, la empresa que prestará el servicio hasta la adjudicación del nuevo contrato. Para ejercer un control sobre la calidad de la limpieza de las calles, el Concello efectuará una inspección de la labor que realice la concesionaria, que podrá ser llevada a cabo por personal municipal o por los servicios externos que se contraten.

El pliego de condiciones de la licitación especifica que se podrán aplicar descuentos por la falta de medios humanos o materiales con relación a los establecidos en el programa de trabajo. También se reducirá la cantidad que se abone a la empresa si se descubren irregularidades en la prestación del servicio, así como si no se alcanzan los índices de calidad en la limpieza viaria fijados en el pliego de condiciones.

El sistema de calidad que implantará el nuevo contrato dará prioridad al ahorro de costes en esta actividad a través de la optimización de los medios entregados a la concesionaria. También pondrá en marcha un control cuantitativo y cualitativo de la calidad y proporcionará de forma habitual datos sobre la calidad de los servicios, de forma que sea posible conocer de modo continuo el nivel de eficacia y eficiencia en la prestación. La ciudadanía será además consultada para conocer cuál es su grado de satisfacción sobre el servicio.

El considerable incremento del precio del contrato, a pesar de que se reduce su duración en dos años, se explica por la necesidad de que la nueva concesionaria afronte la compra de numerosa maquinaria y equipos para la limpieza, así como por la ampliación del número de tareas y zonas en las que debe prestarse el servicio. Los trabajos básicos que tendrán que realizarse son los barridos manual y motorizado, manual en época estival, de mantenimiento, manual en brigada, mecánico de aceras y de calzadas, además de los baldeos con vehículo auxiliar, mixto y mecánico de aceras y calzadas.

A esas tareas habrá que sumar otras de carácter complementario, como la limpieza de zonas de ocio nocturno; el fregado de aceras y zonas peatonales; la limpieza de pintadas y retirada de carteles y banderolas; la limpieza de manchas, mobiliario urbano y chicles; el suministro, instalación y mantenimiento de papeleras; el lavado de papeleras; la limpieza de fiestas y eventos; el retén de limpieza los días 25 de diciembre y 1 de enero; la limpieza de túneles, escaleras y pasos elevados; el refuerzo de limpieza en época de caída de hojas; la limpieza intensiva del cementerio de San Amaro en días señalados; la limpieza de zonas verdes, parques y jardines; la limpieza de malas hierbas y hierbajos en la vía pública; la limpieza de mercados municipales y de polígonos industriales y comerciales; la limpieza del mercadillo de A Sardiñeira y de la zona de máxima concentración hostelera; las limpiezas especiales del programa A Pé de Barrio y la limpieza de las playas.

El pliego de condiciones establece en 68 personas la plantilla necesaria para efectuar un barrido manual de las calles durante 363 jornadas de trabajo al año, mientras que para el barrido con máquinas motorizadas habrá cinco personas también los mismos días. Entre el 15 de junio y el 15 de septiembre se reforzará el barrido manual en las zonas de mayor afluencia turística, como la Torre de Hércules, plaza María Pita, avenida de La Marina, plaza del Humor o paseo marítimo.

Una de las novedades del contrato será la ampliación a toda la ciudad del baldeo de las calles con agua, que hasta ahora solo se efectúa en la zona centro. Este trabajo se realizará 363 días al año en el centro y cada tres semanas durante nueve meses al año en el resto de la ciudad. También habrá un lavado con agua a presión de las aceras, paseos y calzadas, en especial debajo de los coches y junto a los bordillos, en calles en los que no puedan utilizarse máquinas baldeadoras, que se llevará cabo una vez al mes durante nueve meses al año.

Todos los viernes, sábados, domingos y festivos habrá un servicio especial de limpieza a partir de las 05.30 horas en las zonas de especial concentración del ocio nocturno para garantizar que estén en condiciones adecuadas a primera hora de la mañana. Entre los lugares en los que se desarrollará esta actividad son el monte de San Pedro, playa de Riazor y Playa Club, jardines de A Maestranza, plaza de Azcárraga, zona del Orzán, jardines de Méndez Núñez, zona centro, Panaderas, Santa Catalina, plaza de Recife y Matogrande.