La Policía Local ha remitido un escrito a la Policía Nacional para informarle de que el equipo de comunicaciones que fue intervenido durante la redada desarrollada en la calle Orillamar, la madrugada del 20 al 21 de junio, no pertenece al 092 de la ciudad y asegura que nunca lo ha hecho. "Una vez vistas las fotografías de los dos equipos de transmisiones marca Ecom, cuyo modelo, marcas y demás características y numeraciones nos adjuntan, podemos afirmar que estos dos aparatos no pertenecen ni han pertenecido nunca al Cuerpo de la Policía Local de A Coruña", argumentó el jefe accidental de la Policía Local, José Antonio Brandariz.

Los agentes que participaron en la redada remitieron esta información al 092 porque habían encontrado dos dispositivos en una de las quince viviendas registradas, dos equipos de comunicación en los que escuchaban conversaciones de la Policía Local. Fuentes municipales explican que estos dispositivos son de la marca Ecom y que el 092 ha trabajado siempre con Motorola.

La redada, una operación contra la venta de drogas en Monte Alto, se saldó con 24 detenidos, todos menos uno fueron arrestados entre la noche del 20 y la tarde del 21, el otro sospechoso fue interceptado días después en Ferrol, cuando viajaba con un kilo de cocaína desde Vilagarcía.

Fuentes municipales indican, además, que el sistema actual de comunicación de la Policía Local está encriptado, de modo que, con esos dispositivos analógicos, no podrían escuchar sus conversaciones. Los anteriores equipos que utilizaba el 092, que no eran tan sofisticados como los actuales, y que podían ser rastreados, no han sido retirados de todo, aunque se utilizan para otros servicios, por ejemplo, los llevan los voluntarios de la Concejalía de Culturas, Deporte e Coñecemento, cuando hay actividades en las que es preciso la coordinación con el tráfico como, por ejemplo, las carreras populares.

La investigación sobre las casas de Orillamar se inició debido a las quejas vecinales, que alertaron de que había aumentado la venta de drogas en la zona. La Policía Nacional desplegó a un centenar de agentes, tuvo apoyo del helicóptero y también de perros entrenados para encontrar estupefacientes. Los agentes se incautaron de pistolas, escopetas, documentación, heroína, cocaína, hachís, marihuana, dinero en efectivo, presuntamente procedente del menudeo de drogas, y también dos equipos de transmisiones marca Ecom.

La investigación la lleva el Juzgado de Instrucción número 6 de a Coruña, que ha declarado el secreto de sumario.