La concejal de Medio Ambiente, María García, citó ayer a los trabajadores de Cespa para avanzar en la redacción del pliego del contrato de limpieza diaria, un documento que el Concello somete a consulta pública hasta el 3 de agosto. Tras conocer las condiciones de este nuevo contrato, la plantilla manifestó que "no puede consentir la modificación de las condiciones de trabajo" y exige ampliar el número de trabajadores.

El Concello propone en el borrador que se habilite un retén de limpieza el día de Navidad, 25 de diciembre, y el 1 de enero. "Esta medida se salta nuestro convenio colectivo. No puede ser. Hemos conseguido no trabajar esos días y ahora no puede cambiar", denuncia el portavoz del comité de empresa de Cespa, Luis Varela. La iniciativa del Gobierno local es establecer un servicio esos días para "hacer frente a posibles incidencias". Estaría formado por cuatro equipos con un peón cada uno que cubrirían los horarios de mañana y tarde. "No es justo elegir quién trabaja esos días", añade Varela.

Los trabajadores de Cespa también reclaman "la ampliación de la plantilla" -hay cerca de 300 trabajadores entre eventuales e indefinidos- porque "la ciudad ha crecido". "Hasta ahora había ocho casetas por la ciudad, que se dedicaban a la limpieza de determinados barrios. El Ayuntamiento quiere poner once casetas pero no habla de aumentar el personal", critica Luis Varela, quien apunta que hay que reforzar la limpieza "en zonas como Mesoiro".