El Gobierno central prevé ampliar el horario de la Unidad de Familia y de Atención a la Mujer (UFAM), que solo atiende por las mañanas las denuncias de violencia machista. "Uno de los primeros problemas para solucionar es la recuperación de esta oficina", declaró en Radio Coruña la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López Rioboo, quien avanzó también que "se va a hacer un esfuerzo" para reabrir los fines de semana la Oficina de Denuncias situada en Alférez Provisional.

Hace dos años que la Policía Nacional decidió reducir el horario de atención de la UFAM, cuyo personal se dedica a investigar y perseguir infracciones penales de violencia de género, doméstica y delitos sexuales además de coordinar la actividad de las víctimas y las actuaciones sobre menores. La reducción del servicio provocó un mayor colapso en la Oficina de Denuncias de Lonzas, abierta 24 horas y que se encarga de recibir y tramitar denuncias, confeccionar atestados y ejecutar órdenes de las Autoridades Judiciales.

Además de las denuncias por robos, los profesionales que trabajan en Lonzas tienen que gestionar las de violencia de género, aunque no han recibido formación para ello. Ahora el Gobierno central pretende mejorar el servicio y ampliar el horario de la UFAM, en la que los agentes sí han sido formados para tratar con víctimas de violencia de género.

El Sindicato Superior de Policía (SUP) aprueba esta medida, pero no a cualquier precio. "Ojalá que la oficina atienda en condiciones, en horario de mañana y tarde, pero primero hay que tener más agentes trabajando y formar a estos profesionales", apunta la representante del SUP, Sandra Castro, que añade que "falta personal" para atender no solo a las mujeres maltratadas sino todo tipo de denuncias.

Los sindicatos policiales advierten de que esta carencia de personal se hace más evidente en verano, cuando los agentes disfrutan de sus vacaciones. "En todas las empresas se reduce la plantilla en periodo vacacional, eso es normal, pero en la Policía Nacional el problema se agrava por el déficit de personal que tenemos a lo largo de todo el año, que es de alrededor de un 18%", asevera Castro. La falta de efectivos, según el SUP, también aumenta el tiempo de espera de los denunciantes y amplia los minutos de respuesta de las radiopatrullas, pues serán menos para atender a la ciudad.

La subdelegada del Gobierno, Pilar López Rioboo, propone la reapertura los fines de semana de la Oficina de Denuncias de Alférez Provisional para mejorar la atención al ciudadano y evitar colapsos en Lonzas. "Nuestra intención es que podamos hacer un esfuerzo para abrir la oficina y que la ciudad no sufra la merma del personal", manifestó López Rioboo, que esta semana se reunirá con los sindicatos policiales para conocer sus demandas y los problemas a los que se están enfrentando.

Los trabajadores de estas unidades demandan además que se "paguen servicios extraordinarios", según Sandra Castro, para que "el personal que esté disponible o libre en sus días de descanso, si quiere ir a realizar los servicios, que se le remunere".

El SUP también denuncia que las unidades dedicadas a investigación están "bajo mínimos". Así, resalta que operaciones como la redada de la calle Orillamar, realizada a finales del pasado junio, en la que se realizaron 23 detenciones, solo son posibles gracias a la "dedicación y profesionalidad" de los funcionarios, quienes renuncian "a tiempo con sus familias para trabajar horas que nadie les paga".