El Gobierno local está a punto de convocar un concurso de ideas internacional para que profesionales de la ciudad y de otros puntos geográficos presenten propuestas para el diseño de la fachada marítima y los terrenos portuarios desde la Marina hasta la zona de A Pasaxe. El alcalde, Xulio Ferreiro, anunció esta medida esta mañana, un día antes de reunirse con el nuevo delegado del Gobierno, Javier Losada, a quien trasladará el deseo de que el Estado forme parte del jurado de ese concurso de ideas. Los ciudadanos, según el regidor, también podrán aportar ideas y votarlas.

El Concello pondrá en marcha esta medida después de que quedara en suspenso la aplicación del protocolo firmado en abril por la Xunta, el Ministerio de Fomento, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria sin contar con el Gobierno municipal. El convenio que conlleva el protocolo suscrito está todavía sin firmar.

Ferreiro avanzó que en el encuentro con Losada pondrá sobre la mesa otros asuntos en el que están implicadas ambas administraciones, como el futuro de las parcelas del Ministerio de Defensa en A Maestranza, la reforma de la avenida Alfonso Molina y el desarrollo del plan director del aeropuerto de Alvedro.