La reunión que hoy mantendrán el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, y el nuevo delegado del Gobierno, Javier Losada, tiene una relevancia mayor que la del simple encuentro institucional. Más allá de la proximidad política entre las administraciones, de la cita, la primera entre el regidor y el representante en Galicia del Gobierno estatal socialista, debería salir un compromiso más claro y firme del Ejecutivo central que el que hasta el mes de mayo evidenció el Gobierno popular de Mariano Rajoy para hacer avanzar los proyectos de la ciudad y la comarca en los que están implicadas las dos partes, que se encuentran empantanados o progresan muy despacio. La cumbre coincidirá con la que tendrán en Madrid el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez FeijóoPedro SánchezAlberto Núñez Feijóo.

Los terrenos del Ministerio de Defensa en A Maestranza, el aeropuerto de Alvedro, la avenida Alfonso Molina, el Vial 18, la ampliación del puente de A Pasaxe, el tren al puerto exterior de A Coruña, el dragado de la ría de O Burgo, la estación intermodal y los muelles urbanos son algunos de los temas comunes en las agendas de Ferreiro y Losada. El alcalde comentó ayer que no habrá sorpresas en el encuentro, aunque cree que puede darse una "buena sintonía": "En los criterios generales vemos que hay un acuerdo sobre que hay que tener en cuenta a la ciudad".

Terrenos de A Maestranza. Defensa es propietaria de tres parcelas en la avenida de Metrosidero. De dos de ellas -una de 2.133 metros cuadrados tasada en 7,3 millones de euros y otra de 1.353 metros cuadrados valorada en 4,5 millones- inició este mes su procedimiento de venta directa tras cerrarse dos subastas en el último año sin ningún postor. El Gobierno local mostró preocupación por el desarrollo de este trámite, ya que pretende incorporar los terrenos al patrimonio municipal y garantizar "su uso y disfrute" ciudadano. La Comisión Aberta en Defensa do Común acusa al Concello de llegar a un acuerdo con el Ministerio para autorizar la construcción en las fincas de A Maestranza a cambio de asumir la propiedad de la antigua Comandancia de Obras, pacto que el alcalde niega. Ferreiro apeló ayer a "buscar una solución negociada y a estudiar todas las posibilidades" con el Ministerio.

Alvedro. El Concello ha solicitado a AENA, dependiente de Fomento, inversiones para el aeropuerto con las que responder al crecimiento progresivo de pasajeros, negadas de momento hasta 2020. El plan director de Alvedro incluye la ampliación de la terminal de pasajeros, ya que prevé que llegue a 1,59 millones en 2035, frente a los 1,14 millones de 2017. A Coruña y Santiago han propuesto a la Xunta la creación de un ente específico con el Gobierno gallego, AENA, las tres ciudades con aeropuerto y las diputaciones para coordinar los vuelos y financiarlos a través de una caja común.

Alfonso Molina. "Con el anterior Gobierno no pudimos conocer el proyecto finalmente aprobado, que sería bueno conocer ya y darle un empujón. Han pasado muchos meses desde que el Concello y Fomento llegamos a un acuerdo y es el momento de que se vea la licitación de las obras", recordó ayer Ferreiro. Los Presupuestos del Estado reservan tres millones de euros este año para la reforma de Lavedra, pero las previsiones para su desarrollo son una incógnita. El Ministerio ha pospuesto hasta la elaboración del proyecto constructivo el diseño definitivo de varios contenidos de la obra sobre los que el Concello, entre otros, presentó alegaciones. Fomento ha convertido la obra de mejora del principal acceso a la ciudad en tres proyectos independientes que seguirán tramitaciones paralelas, sin aclarar con qué plazos ni en qué orden. Uno de los cambios ha sido la supresión del acceso proyectado al parque ofimático.

Vial 18. La conexión de la autopista AP-9 con la tercera ronda a la altura de A Zapateira para reducir el tráfico en Alfonso Molina tiene en los Presupuestos una partida de tres millones de euros para este año pese a que no se conoce el proyecto definitivo y se ha anulado, por errores, la tramitación ambiental, que deberá reiniciarse. Fomento informó de que "en breve" el proyecto se expondría al público, pero aún se está a la espera. El nuevo Ejecutivo central debería aclarar en qué estado se encuentra el proceso.

Puente de A Pasaxe. Otro proyecto envuelto en la inconcreción. La "complejidad de los trabajos" que requiere la redacción del proyecto de ejecución para ampliar esta infraestructura que conecta la ciudad con parte de la comarca ha echado abajo el plazo inicialmente previsto para terminar su elaboración. Los nueve meses establecidos desde el pasado verano se cumplieron en abril, pero la empresa responsable solicitó una prórroga del contrato que la Dirección General de Carreteras aprobó. Fomento no ha detallado la duración de este periodo extraordinario ni las características que complican la realización del proyecto.

Tren a Langosteira. La Xunta y el Gobierno central hicieron público el pasado 18 de abril un acuerdo mediante el cual Puertos del Estado y Adif financiarían el tren a punta Langosteira, infraestructura imprescindible para la operatividad del puerto exterior. Las obras se licitarían en el primer semestre de 2019, según ese documento. Poco antes de perder la moción de censura, Mariano Rajoy había anunciado por su parte que el proyecto sería incluido en el presupuesto estatal de este año y que el Estado invertiría en total 140 millones de euros, pero no se hizo y se justificó por la necesidad de que Adif y Puertos formalizasen un convenio que aún está pendiente de firma. El nuevo Ejecutivo central deberá definir el plan de financiación.

Estación intermodal. En abril Fomento anunció una inyección económica para la estación intermodal con 30 millones de euros, aunque sin aclarar ni destino ni plazos. El proyecto, concebido en su origen como un plan inmobiliario que costaría 200 millones, ha sufrido retrasos por diferencias sobre su diseño entre la Xunta, Adif y el Ayuntamiento. El propio Javier Losada, culpó la semana pasada al Gobierno del PP de las demoras por cambiar el proyecto original.

Ría de O Burgo. Gran asignatura pendiente. Una y otra vez se aplaza la inversión del proyecto de su dragado, que desde el pasado septiembre tiene aprobada su Declaración de Impacto Ambiental. Pero sigue sin haber plazos y la inversión estatal es escasa. El presupuesto repite en 2018 el millón de euros de los últimos años y prevé una inversión total de 24 millones cuando el proyecto supera los 40.